Las patronales aseguran que cualquier dato de desempleo juvenil es preocupante

 Las patronales aseguran que cualquier dato de desempleo juvenil es preocupante
Las patronales aseguran que cualquier dato de desempleo juvenil es preocupante

Los presidentes de las dos patronales de Salamanca, CES y Confaes, también hablan para SALAMANCA24HORAS en relación con los datos del paro juvenil. Ambos afirman que el problema es que haya jóvenes en paro, algo que no debería ocurrir, y que se debe solucionar el problema de la fuga de talento para crear riqueza en la ciudad charra.

Juan Manuel Gómez, Confaes: “El paro juvenil es preocupante aunque fuese un 1%”

El presidente de la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (Confaes), Juan Manuel Gómez, explica que el dato del paro juvenil es preocupante “aunque fuese un 1%”, y que es algo a lo que hay que buscar solución urgente.

Así, una de las medidas que propone es trabajar conjuntamente con las instituciones, que también deben apoyar la contratación juvenil. Para ello, se deben adoptar medidas, ya que gente muy válida y formada está saliendo pero no se puede incorporar al mercado laboral. Por ello, Juan Manuel Gómez explica que la medida para que gente joven reemplace a los trabajadores que están en edad de jubilarse le parecería una buena idea.

De igual manera, el presidente de Confaes asegura que a los empresarios les gustaría contratar más, “pero las expectativas son las que son”, lo que dificulta la incorporación al mercado de trabajo a muchos de los jóvenes cualificados con estudios superiores, de los que además el número es muy alto.

Por ello, otra posible solución que se le ocurre es fomentar la formación dual, donde se combine la formación teórica con la práctica, “lo que se ha llamado aprendiz de toda la vida”. Así se conseguiría formar de manera real (con casos prácticos y no sólo teóricos) a los jóvenes, que además vivirían la experiencia de trabajar en una empresa mientras se forman.

Esta medida propiciaría que muchas de las empresas finalmente contratasen a los jóvenes cuando finalizasen los estudios, como ocurre en muchas ocasiones con los alumnos de prácticas.

José Manuel Gómez asegura también que se tienen que potenciar los estudios medios más que los superiores y los primarios, porque “en 10 años habrá escasez de profesiones como carpintero, fontanero o mecánico”, algo tan necesario como los universitarios.

Respecto al dato del paro en las mujeres, el presidente de Confaes cree que la igualdad está más cerca, ya que “al empresario le da igual que sea hombre o mujer”, sino que es un aspecto que ya no mira a la hora de contratar. Esto se debe a la gran cantidad de jóvenes que salen con una gran formación, así como a que la mayoría de las mujeres se ha incorporado perfectamente al mercado de trabajo.

José Vicente Martín, CES: “Lo deseable es que no haya jóvenes en paro”

El presidente de la Confederación de Empresarios de Salamanca (CES), José Vicente Martín, también coincide en que “es preocupante que el paro juvenil siga aumentando, pese a que se apuesta por el emprendimiento y las nuevas tecnologías”.

Cree que una de las posibles causas puede ser que se sigue acumulando “un grupo de gente no formada y no cualificada o que no tiene la opción de irse fuera”, cosa que también le está pasando a la gente más que preparada. Además, el presidente de CES asegura que “como no generemos inversión, no va a haber solución”.

José Vicente Martín explica que Salamanca es una zona donde sólo funciona el sector servicios, “y la gente joven tiene que agarrarse a ello. No tenemos industria, no tenemos empresas grandes, y la gente que está formada y que sale preparada de la Universidad tiene que irse fuera”. Sí que resalta que las empresas del Parque Tecnológico están contratando a gente de nuevas tecnologías, pero quienes no poseen esa formación u oportunidad lo tienen peor.

Sobre las posibles medidas, el presidente de la Confederación de Empresarios de Salamanca asegura que ya hay varias encaminadas a acabar con el desempleo juvenil y a fomentar la contratación de los jóvenes, aunque considera que “se deberían dar más facilidades a pequeñas empresas, así como premiar la contratación de gente no cualificada”. Una de estas medidas podría ser favorecer la formación dual, que puede llegar a ser otra de las opciones para la inserción laboral juvenil.

Otro problema para José Vicente Martín es que se está yendo “mucha gente que es muy válida para crear riqueza en Salamanca, como se puede ver con las startups”, que podrían dar empleo a otros jóvenes que no están tan formados o que no pueden trabajar en las carreras que han estudiado. “No puede ser que tengamos una de las mayores fábricas de talento aquí, como es la Universidad, y la gente se esté yendo”, asegura el presidente de CES.

Respecto a la comparación de mujeres y hombres, el presidente cree que ya no hay tanta desigualdad entre hombres y mujeres, “pero no es buena cifra decir que hay el mismo número de parados, lo que es deseable es que no haya jóvenes en paro”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído