El Pleno aprueba la propuesta de Ciudadanos para que se enseñe la Transición española en los colegios

El Pleno aprueba la propuesta de Ciudadanos para que se enseñe la Transición española en los colegios

Ciudadanos planteó en el Pleno Municipal de hoy viernes una moción para que la Transición española se enseñe en los colegios “y explicar que la Constitución no cayó del cielo”, como ha afirmó el concejal de la agrupación, Fernando Castaño. Esta medida fue aprobada con el apoyo de PP y PSOE, el rechazo de Ganemos.

Pilar Moreno afirmó que esta moción "es de barra de bar, de cuñados" además de inconsistente, y que supone una banalización de los temas fundamentales que ocupan al Ayuntamiento de Salamanca. Además, afirmó que tanto el PP como Ciudadanos eran "herederos del franquismo", hecho por el que fue llamada al orden hasta en dos ocasiones por Fernández Mañueco, exigiéndole que retirase esas palabras, algo que la concejala de Ganemos aceptó finalmente.

José Luis Mateos opinó que no puede calificar la Transición ni como idílica ni como mal acuerdo, pero que con ese acuerdo "se antepusieron los intereses de la vuelta de la democracia", y que la concordia es posible; Carmen Sánchez Bellota exprimió que la moción es adecuada, ya que el estudio de esa época tan importante es fundamental "para conocerse en toda su extensión con la mayor objetividad posible".

Así, la moción pide a la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes que elabore un plan sobre la Transición española de forma comparada y en varios contextos, para que los jóvenes conozcan “cómo se pagaba con sangre con cada cambio de Gobierno y que, por fin se cambió este rumbo”, según afirmó Castaño. El concejal también cree que será necesario explicar otras transiciones pacíficas que hayan sucedido en el mundo “y que son muy pocas, por lo que nosotros formamos un club escaso de muy selectos miembros”, así como recordar a los estudiantes que “en la Constitución cabemos todos”.

Fernando Castaño también aseguró que la sociedad suponía que “por vivir en democracia, los jóvenes iban a ser demócratas, pero la libertad se gana y cuesta mucho ganarla”, y ha explicado que cuando habla con jóvenes universitarios normalmente se encuentra desidia. Esto se debe a “un fallo de pedagogía” que se debe solucionar. El concejal afirmó que “lo que ha sucedido en Cataluña no sólo queda en Cataluña. Pasa en las facultades de Salamanca y en toda España. Por eso esta moción cobra más sentido que nunca”, así que es necesario este plan educativo para que “en los colegios e institutos de Salamanca se enseñe la transición de forma más interactiva y efectiva”.

Comentarios