Consejo de Gobierno de la USAL “de ordinaria administración” a la espera del nuevo rector

Consejo de Gobierno de la USAL “de ordinaria administración” a la espera del nuevo rector

La Universidad de Salamanca celebró hoy el Consejo de Gobierno ordinario correspondiente al mes de octubre. Un Consejo de Gobierno donde se trataron temas “de ordinaria administración”, pero en el que no se tomaron “nuevas decisiones de política universitaria” al encontrarse el actual Gobierno en funciones, como explicó el rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez.

El rector explicó que lo mismo ocurrirá en el Consejo de Gobierno de noviembre (que será el miércoles 29), donde se aprobará la relación de puestos de trabajo y se convocarán las plazas ya tramitadas, porque “no vamos a retrasar artificialmente los concursos”.

Sin embargo, Daniel Hernández Ruipérez sí quiso destacar que la Universidad de Salamanca crece en número de estudiantes, “al contrario que otras universidades”, algo que demuestra “el buen síntoma del funcionamiento de la institución y de que viene siendo atractiva”.

Y es que la USAL posee a día de hoy 21.395 estudiantes de Grado (de los cuales 4.482 son de nuevo ingreso, también más que el año pasado), mientras que el año pasado, por estas mismas fechas, contaba con 21.228. Lo mismo ocurre con los estudiantes de Máster (1.648 este año frente a los 1.601 del año pasado) y los de Doctorado (1.964 a día de hoy contra los 1.600 de 2016).

Además, falta integrar los estudiantes que ingresaron en la última convocatoria más todos los de Máster que se imparten conjuntamente con otras universidades, por lo que la cifra será, con total seguridad, “ligeramente superior a la del año pasado”, como aseguró el rector, quien también explicó que la USAL cuenta con menos estudiantes de cursos de adaptación (659 frente a 682), “algo lógico porque son cursos que si irán extinguiendo”.

Daniel Hernández Ruipérez también quiso reconocer la extraordinaria tarea realizada por María Ángeles Serrano al frente del Vicerrectorado de Internacionalización así como por su labor en los 8 años que estuvo en el equipo de Gobierno.

De igual manera, el rector explicó que se ofertarán 62 cátedras en total, por lo que “la mayoría de profesores titulados pueden promocionar”  y se continúa reduciendo la bolsa de profesores acreditados que tenía la USAL.

Por último, explicó que no cambiará el catálogo de vinculación entre Grados y Másteres Universitarios, que se aprobó las tres solicitudes de Títulos Propios que no llegaron al anterior Consejo de Gobierno y que tres Másteres se verán obligados a llevar a cabo un “plan de transformación por tener pocos estudiantes”. De igual manera, se aprobó que los representantes de la USAL en la adminstración de Siresa Salmantina votasen favorablemente a la transformación de esta de SA en SL.

Comentarios
Lo más