La calle Alfonso de Castro se remoza con la renovación de aceras y la inclusión de un tramo de carril bici

La calle Alfonso de Castro se remoza con la renovación de aceras y la inclusión de un tramo de carril bici

El Ayuntamiento de Salamanca continuará mejorando la accesibilidad de la ciudad con la renovación de aceras en la calle Alfonso de Castro, entre la Plaza de Madrid y la Avenida de Portugal. El proyecto, que se someterá a la aprobación de la Comisión de Fomento y Patrimonio que tendrá lugar el próximo martes, contempla distintas actuaciones en la acera del margen de los números impares de la calle. Con ello, se pone fin a los problemas ocasionados por su poca anchura y pavimento deteriorado, discordante con el resto de los pavimentos de la calle y sus colindantes tras haberse sometido a otras intervenciones de mejora anteriores.

Además de la renovación de pavimentos y bordillos se prevé la incorporación en la calle de un carril bici de 2,50 metros de anchura, enmarcado en el compromiso del Consistorio por continuar fomentando la movilidad sostenible y ampliando los itinerarios ciclistas, que conectará con proyectos futuros en este sentido para sumarse a la red existente de carril bici que completa ya casi 30 kilómetros.

La urbanización parcial de la calle se completará con la renovación de la red de alumbrado sustituyendo los actuales puntos de luz por luminarias de LED. Esta actuación se suma a otras en la ciudad para potenciar las medidas de ahorro energético y reducir el consumo para ahorrar costes y disminuir la contaminación ambiental.

El presupuesto base de licitación para esta intervención, que persigue hacer de Salamanca una ciudad más habitable, accesible y confortable, además de fomentar la movilidad sostenible, se ha fijado en 234.720 euros.

Asimismo ha impulsado otras actuaciones con igual objetivo como por ejemplo la urbanización de Jesús Arambarri (barrio de Puente Ladrillo) o la carretera de Aldealengua; en aquellas aceras que eran de reducidas dimensiones, estrechas o peligrosas, caso, entre otras, de la calle La Avena (barrio de Chamberí), Méndez Núñez y San Andrés (barrio Blanco), Estrecha (Tejares), Rodríguez Hernández y La Luz (Pizarrales), la calle Serranos en la zona monumental; y salvando escaleras mediante rampas en la calle Victoria (Pizarrales), en los entornos de la Catedral, en el acceso a Asprodes en la calle Ignacio Ellacuría (Chamberí), en el acceso a la pasarela Vialia, en la calle Luis Vives, en las aceras de la calle Ronda del Corpus o en la Vaguada de la Palma, entre otras.

Cabe señalar, también, que con el mismo fin de seguir haciendo una ciudad más accesible el Ayuntamiento de Salamanca mejorará las plazas de los barrios de San José y San Bernardo.

A todas las intervenciones y actuaciones anteriores hay que sumar la última adjudicación de la renovación de aceras en el Paseo del Rollo, Camino de las Aguas, avenida de Villamayor, la avenida Juan de Austria y las aceras perimetrales del Parque Garrido.

Comentarios