Facua denuncia que el máximo en la tarifa eléctrica es fruto de un modelo que fomenta la especulación

 Facua denuncia que el máximo en la tarifa eléctrica es fruto de un modelo que fomenta la especulación
Facua denuncia que el máximo en la tarifa eléctrica es fruto de un modelo que fomenta la especulación

FACUA-Consumidores en Acción critica que el Gobierno siga sin proteger a los consumidores y permitiendo que las eléctricas puedan continuar subiendo los precios de la tarifa que tiene contratada la gran mayoría de hogares españoles (PVPC).

El precio de la electricidad ha alcanzado este lunes el máximo en lo que va de año 2017: A las 19 horas, 182,54 euros por megavatio por hora. “Un repunte motivado por el ajuste alcista que las empresas pueden realizar de la factura, en base a la estructura en la que se basa la misma”, para Facua.

El coste del kilovatio PVPC depende del precio de la subasta mayorista, los peajes, que establece el Ministerio, y de los posibles ajustes. Esta última variable se ha convertido, denuncia FACUA, en la fórmula a la que se acogen las eléctricas para inflar el precio coyunturalmente.

“Avaladas por este sistema, y en un intervalo de cuatro horas, unas cuantas centrales de generación ingresaron más de 4 millones de euros por el mero hecho de existir, aprovechándose de un concepto denominado ‘reserva de potencia adicional a subir’. Un abuso legal que forma parte de un marco regulatorio que sólo favorece la especulación de las eléctricas”, dice Facua.

Este nuevo repunte del precio de la luz se produce cuando acaba de entrar un nuevo bono social que, según Facua, trae otros recortes. “Si el vigente representa un descuento del 25% sobre el importe de la factura de los usuarios, el nuevo supondrá la misma reducción, pero con un límite en los kWh consumidos. Así, una unidad familiar sin menores sólo tendría bonificados los primeros 1.200 kWh que consumiese al año: se trata de una media de sólo 100 kWh mensuales, frente los 366 kWh que consume el usuario medio en España”, según los análisis de Facua.

FACUA alertó hace tres semanas de la última subida en el recibo de la luz: el de septiembre fue un 4,4% más caro que en el mismo mes de 2016, según el estudio de la asociación, que incide en que este máximo anual en el precio de la electricidad llega en una época en la que las temperaturas todavía no son extremas ni el consumo de refrigeración o calefacción son destacables.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído