La Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca acoge entre el 18 y el 21 de octubre el VII Congreso Internacional de Latín Medieval Hispánico, enmarcado en la conmemoración del Octavo Centenario de la institución.

La actividad, inaugurada por la vicerrectora de Docencia, Rosario Martín Ruano, el decano de Filología, Vicente González, y la directora del departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo, Adelaida Andrés, congrega a un centenar de estudiosos e investigadores procedentes de universidades e instituciones científicas de España, Portugal, Italia, Francia, Reino Unido, Alemania, Suiza, Polonia, Estados Unidos y Rusia. Entre los ponentes del evento se cuentan los filólogos e historiadores Paulo F. Alberto (Universidad de Lisboa), Carmen Cardelle de Hartmann (Universität Zürich), Mirella Ferrari (Università Cattolica de Milano), Patrick Henriet (ÉPHE, Paris) y Barry Taylor (British Library).

En las mesas redondas participan, entre otros, los profesores Maurilio Pérez González (Universidad de León), José Martínez Gázquez (Universidad Autónoma de Barcelona), Juan Francisco Mesa Sanz (Universidad de Alicante), Rossana Guglielmetti (Università di Milano) y François Dolbeau (Academie des Inscriptions et Belles?Lettres). Asimismo, estará presente en Salamanca el presidente de la Società Internazionale per lo Studio del Medioevo Latino (SISMEL), asociación que ha elegido este Congreso como actividad formativa para sus doctorandos.  

El encuentro se cerrará el día 21 con un acto de homenaje al prestigioso historiador y filólogo francés Jacques Fontaine (1922?2015), que dedicó gran parte de su vida al estudio de la Literatura latina de la Alta Edad Media peninsular. En el acto intervendrán los profesores Jacques Elfassi (Université de Lorraine), Rosa Mª Herrera (Univer Pontificia de Salamanca) e Isabel Velázquez (Universidad Complutense).

El congreso ha sido organizado por los profesores Adelaida Andrés, José Carlos Martín, David Paniagua y Carmen Codoñer, del departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo, en el marco del proyecto ‘La evolución de los saberes y su transmisión en la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media latinas III’. Entre las entidades colaboradoras se incluyen la Sociedad Española de Estudios Clásicos, la Sociedad de Estudios Latinos además del Ayuntamiento y la Diputación provincial de Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído