La integración, objetivo en el Sexto Encuentro Regional de Familias de Personas con Autismo

La integración, objetivo en el Sexto Encuentro Regional de Familias de Personas con Autismo

La Federación Autismo Castilla y León y Ariadna Salamanca celebró este sábado, 21 de octubre, el VI Encuentro Regional de Familias de Personas con Autismo de Castilla y León dirigido principalmente a familias de personas con Trastorno el Espectro del Autismo (TEA) pertenecientes al movimiento asociativo de Castilla y León.

El acto tuvo lugar en el edificio FES y sus objetivos eran facilitar el intercambio de experiencias y fomentar el desarrollo de capacidades y recursos propios entre las familias, para superar situaciones y afrontar retos de forma positiva.

Entre las actividades ofrecidas ese día, hubo una charla ilustrativa, eminentemente práctica, sobre cómo abordar las conductas de los hijos desde un enfoque conductual positivo que bajo el nombre 'Conducta, emoción y empatía en las familias de personas con TEA' corrió a cargo de Luis Simarro. Por su parte, Pilar Pozo se centró en cómo manejar el estrés en familias de personas con TEA. 

Durante la inauguración estuvo presente el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el director general de Familia y Políticas Sociales de la Junta de Castilla y León, Pablo Rodríguez; la presidenta de la Federación regional, Simona Palacios; y el vocal de la asociación Ariadna, Víctor Jiménez.

El director general reflejó que la lucha de la Junta es para que todas las personas tengan las mismas oportunidades, para lo que se cuenta con un Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades "dirigido a la integración y autonomía de las personas". 

Para ello, comentó, se potenciará la figura de la asistencia personal y "una de las formas de mayor integración, que es la laboral". "Queremos seguir potenciando ese apoyo a la integración laboral mediante planes concretos y específicos", dijo. También recordó que existe una ayuda específica a las personas con autismo, en torno a los tres millones, dentro del presupuesto dedicado a la discapacidad, de casi 200 millones de euros. 

Por su parte, Víctor Jiménez dio la bienvenida a las familias participantes en el Encuentro y resaltó el trabajo realizado por parte de los profesionales y familias de la asociación y Federación por hacer este día posible.

Simona Palacios, agradeció a todas las autoridades asistentes su participación en el encuentro, es una muestra de la evidencia de que Avanzamos juntos, familias, profesionales y administraciones, entre todos se ha conseguido dar un primer paso en la elaboración del Plan Específico de Autismo de Castilla y León, siguiendo la resolución de las Cortes de Castilla y León con el apoyo de todos los grupos políticos. “Somos un movimiento joven, fuerte y auténtico, somos diferentes y cada vez somos más empujando en la misma dirección”.

Encuentro regional

Comentarios
Lo más