Sanidad invierte en la mejora tecnológica y de equipamiento en el Complejo Asistencial de Segovia

 Sanidad invierte en la mejora tecnológica y de equipamiento en el Complejo Asistencial de Segovia
Sanidad invierte en la mejora tecnológica y de equipamiento en el Complejo Asistencial de Segovia

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha visitado hoy Segovia para reunirse con la Asociación de Vecinos Nueva Segovia e informarles sobre las previsiones de construcción del Centro de Salud Segovia IV, así como de las mejoras tecnológicas y de equipamiento con las que cuenta el Complejo Asistencial y cuyas inversiones, por un importe superior a 2,5 millones de euros, se ejecutarán antes de finalizar el presente ejercicio.

El consejero ha reiterado el compromiso de la consejería para la construcción del centro de Salud Segovia IV. Para ello, se ha realizado el trabajo técnico necesario para programar la reordenación de la atención primaria en la capital segoviana y en su área periurbana y, en consecuencia, tanto en la zona Segovia II como en la zona básica de salud Segovia rural. La próxima semana trasladará a la asociación, para su consulta, el informe técnico con los datos demográficos y de recursos sanitarios necesarios para elaborar el Plan Funcional que permita la elaboración del proyecto. El Proyecto de Presupuestos para 2018 incluye una dotación de 200.00 euros para la redacción de este proyecto.

Así, y con una inversión que asciende a los 695.750 euros, se han adquirido dos equipos de tomografía computarizada helicoidal multicorte (TAC), ya licitados, que suponen la aplicación de las técnicas más avanzadas para neurología, oncología, vasculares y otras. Estos equipos sustituyen al actual, que ha estado en funcionamiento durante los últimos diez años y que en los últimos cinco ha realizado un total de 91.029 exploraciones.

Además, se han adquirido dos equipos de ecografía de altas prestaciones para el Servicio de Radiodiagnóstico, por un total de 193.600 euros. Se trata de ecógrafos de alta gama con las técnicas más avanzadas y cuentan con tres sondas multifrecuencia para abordaje abdominal, torácico, vascular, neurológico, musculoesquelético y pediátrico.

Actualmente hay cuatro equipos en funcionamiento, uno de ellos dedicado al área de mama –ecografía y biopsias de mama, doppler de mama y pruebas complementarias del programa de cribado- y otros tres para realizar ecografía abdominal, pélvica, hepática, renal, trasplante renal, vejiga, próstata, musculoesquelética, torácica, cervical, tiroidea, oncológica, doppler, powe-doppler, vascular central y periférico, arterial y venosa, fístulas de diálisis cerebral, contrastes ecográficos, pediátrica, intervencionismo ecográfico, biopsias, drenajes, ecocistografía pediátrica o elastografía. La actividad en los cinco últimos años de estos equipos aún en funcionamiento ha sido de 67.542 exploraciones.

Otro de los equipos con los que se contará antes de finalizar este 2017 es un sistema de monitorización para la UCI, compuesto por una doble central de monitorización, 10 monitores básicos, 11 módulos de transporte y un paquete de módulos complementarios. El presupuesto total de licitación es de 217.167,17 euros.

La nueva central de monitorización permite que durante el traslado del paciente a otras unidades para la realización de pruebas o intervenciones haya continuidad de vigilancia y no haya que desmonitorizar al paciente, y además ofrece múltiples posibilidades de configuración en las propias pantallas táctiles.

También se ha licitado la adquisición de dos nuevos mamógrafos digitales para el Complejo Asistencial de Segovia, cuyo presupuesto de licitación es de 568.000 euros. Ambos equipos son de alta resolución y baja dosis, siguiendo los estándares europeos, con tomosíntesis con imagen sintetizada y esterotaxia digital. Uno de ellos permite realizar el estudio de mama en un proceso clínico que incluye además ecografía, resonancia magnética e intervencionismo, que debe realizarse de manera integrada con una cita única que evite demoras y recitaciones.

Otras inversiones

La Consejería de Sanidad ha destinado además otros 735.440 euros para el desarrollo más eficiente de la actividad asistencial de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia con, por ejemplo, la reposición de todos los respiradores y camas de la Unidad de Cuidados Intensivos; la reposición de las estaciones de anestesia del bloque quirúrgico; la reposición del microscopio quirúrgico del Servicio de Otorrinolaringología; la reposición del sistema de aféresis de multicomponentes para el Servicio de Hematología; la adquisición de un ecógrafo y de una nueva central de monitorización fetal para el Servicio de Ginecología; la dotación de nuevas técnicas de diagnóstico como la cabina pletismográfica para el Servicio de Neumología, o la reposición de diverso mobiliario asistencial. También se está renovando la dotación de mobiliario general y material clínico de diversos centros de salud con la adquisición de electrocardiógrafos, desfibriladores, espirómetros y otros elementos.

El Proyecto de Presupuestos para 2018 incluye créditos presupuestarios que permitirán una inversión en equipamiento similar a la realizada en el presente ejercicio.

Por otra parte, el consejero ha recordado que el Proyecto de Presupuestos aprobado por la Junta el pasado miércoles incluye una dotación de 1,3 millones de euros para la continuación de las obras en el centro de salud de Carbonero el Mayor, así como 50.000 euros para iniciar los primeros estudios –plan funcional y proyecto- para la construcción del nuevo centro de salud de Cuéllar.

Finalmente, el consejero ha informado de la próxima creación de una Unidad de Ictus en el Hospital en los próximos meses. Con el excelente trabajo de la sección de Neurología, reforzado con la creación de esta Unidad, podrán ampliarse los beneficios de la Estrategia ‘Código Ictus’ en términos de reducción de la mortalidad, mejora de la supervivencia e independencia funcional y reducción de las estancias hospitalarias. Para ello será necesario el incremento de plantilla -neurólogos y enfermería-, garantizar guardia de neurología en el Hospital e instalación de monitorización continua en la Unidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído