Las Cortes aprueban que las asociaciones de pacientes formen parte de los Consejos de Salud

Las Cortes aprueban que las asociaciones de pacientes formen parte de los Consejos de Salud

La Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León ha aprobado, en la sesión celebrada este lunes en la Cámara autonómica, una proposición no de ley presentada y defendida por el Procurador del PSOE por Salamanca, Fernando Pablos, por la que se consigue que las asociaciones de pacientes puedan formar parte de los Consejos de Salud.

Esta iniciativa, aprobada por unanimidad se trata de algo con lo que siempre han estado de acuerdo los socialistas, "que el sistema sanitario carecía de uno de sus mayores pilares, como en este caso las asociaciones de pacientes o personas con enfermedades, al no tener voz ni presencia en sus órganos de gestión y participación".

En la actualidad. entre los órganos de participación del sistema de salud autonómico existe un Consejo de Salud de Área, establecido por el Decreto 48/2003, de 24 de abril, por el que se regulan los Órganos de dirección y participación del Sistema de Salud de Castilla y León, y que cuenta entre sus miembros con representantes de los siguientes sectores sociales: dos representantes de organizaciones oindicales, dos representantes de organizaciones empresariales, dos representantes de organizaciones de consumidores y usuarios y dos representantes de asociaciones de vecinos. Se trataba de la única región que no contaba con las asociaciones de pacientes y de personas enfermas formando parte de estos Consejos de Salud.

"El trabajo diario de estas asociaciones avala la capacidad que tienen para ayudar a mejorar la calidad de vida de los enfermos y las políticas de salud pública y de asistencia sanitaria. Incluir la perspectiva de las personas con enfermedades, y las aportaciones que puedan incorporar, no sólo mejorará el sistema sanitario de Castilla y León sino que además, enriquecerá nuestra sociedad".

Fernando Pablos estima que la participación ciudadana debe tener una gran relevancia en el ámbito de la salud pública, y ha puesto en valor el rol que deben ocupar los pacientes como agentes activos de participación en el manejo y control de la propia salud, tanto de forma individual como colectiva, y su influencia  en la planificación de las políticas sanitarias.

Comentarios
Lo más