La Junta recibe a una delegación del Líbano para conocer el vivero forestal

La Junta recibe a una delegación del Líbano para conocer el vivero forestal

Una delegación del Gobierno del Líbano, compuesta por dos técnicos libaneses -un investigador del Instituto de Investigación Agraria de Líbano y un técnico de la Dirección de Desarrollo Rural y Recursos Naturales- y un representante de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) han visitado las instalaciones del Vivero Forestal Central de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. El objetivo de su visita ha radicado principalmente en conocer de primera mano el funcionamiento y las características del vivero y el desarrollo y la conservación del banco de semillas. 

El Gobierno del Líbano tiene entre sus previsiones montar un centro de semillas forestales en su país. Durante la visita, los técnicos de la Consejería les enseñaron el banco de semillas de este centro y les explicaron todo el sistema de trazabilidad de los materiales de reproducción de las especies forestales, desde la recogida de semillas en el monte hasta la instalación de las nuevas plantas, de manera que cualquier persona que quiera hacer una plantación pueda conocer de dónde procedieron las semillas. Los visitantes libaneses mostraron un gran interés por el sistema de control de calidad de las semillas y por las condiciones técnicas de conservación a medio y largo plazo en el banco de semillas.

En el banco de semillas de la Junta de Castilla y León se conservan semillas para ser utilizadas en la producción de plantas con destino a las repoblaciones forestales gestionadas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. También alberga una colección importante de semillas procedentes de poblaciones con interés especial por su estructura genética, su función ecológica, diversidad y adaptación evolutiva. La conservación de estas semillas permitirá la restauración de las poblaciones de interés que sean destruidas por efecto de los incendios forestales o por otras catástrofes. En el banco se conservan actualmente 683 lotes de semillas correspondientes a 514 poblaciones de 102 especies forestales de coníferas y frondosas, sumando unos 31.000 kg de semillas.

Comentarios