Adolfo Fernández inaugura los encuentros del Centro de Producción Teatral Ciudad de Salamanca

Adolfo Fernández inaugura los encuentros del Centro de Producción Teatral Ciudad de Salamanca

El actor, director y productor teatral Adolfo Fernández ha sido el encargado de inaugurar los encuentros organizados por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes dentro del Centro de Producción Teatral Ciudad de Salamanca.

Este sábado ha ofrecido una clase magistral titulada ‘El proceso de creación: de la novela a la puesta en escena’, dirigida a todas las personas del sector artístico de Salamanca que estén interesadas en asistir. Será en el Teatro Liceo, en la sala de centro de producción teatral.

Adolfo Fernández

Actor, director y productor teatral, Adolfo Fernández se inició en la dirección a finales de los años 80, estando al cargo de la Escuela de Teatro de Sestao, con los espectáculos Historia de un ejecutivo y Ojos ciegos.

Posteriormente dirige el espectáculo Dulce puta, de Joan Vilacasas, para la compañía Acción Producciones, con el que la actriz Itziar Lazkano obtuvo el Premio Ercilla. En los siguientes años, dirige Woyceck, de Georg Büchner y adaptación de Alfonso Sastre, por encargo del Ayuntamiento de Bilbao. Funda con Eguzki Zubia la compañía Dar-Dar, donde se hace cargo de la dirección de los espectáculos La cantante calva, de Ionesco, y Edgard. Colabora con la compañía Tarima, donde dirige Gaspar Book, de Juan Luis San José y Xabi Puerta, autores también de Canal TVT (Premio Ercilla 1991) y Domingueros.

La siguiente década la dedica a su faceta actoral. En teatro ha trabajado en obras como Medea, Münchhausen, La charca inútil, En tierra de nadie, Vida y muerte, A Electra le sienta bien el luto, Martes de Carnaval, Cantando bajo las balas y Yo, Satán, entre otras. En televisión, ha sido actor protagonista de las series: Policías en el corazón de la calle, Los 80, tal como éramos, Una nueva vida y B&b. En cine ha trabajado con José Luis Cuerda, Mario Gas, Pedro Almodóvar, Felipe Vega, Gerardo Herrero, Mariano Barroso, Isabel de Ocampo, Icíar Bollaín, Manuel Gómez Pereira, Daniel Monzón…

En el año 2002 funda la compañía K. Producciones, que enfoca a la selección de textos de autores contemporáneos (Álamo, Desola, Caballero, Amezcua, Azama o Tanovic) y en la que compagina su actividad como actor con la de productor.

En el año 2010, retoma su actividad como director con el espectáculo 19:30, de Patxi Amezcua, una coproducción de K. Producciones y Teatro Arriaga de Bilbao, del que también hace la dirección de actores para el programa Estudio 1 de TVE.

En 2012 dirige y estrena en el Centro Dramático Nacional una nueva coproducción de K. Producciones con el Teatro Arriaga, Naturaleza muerta en una cuneta, que recibe tres candidaturas a los Premios Max y que se representó en el Teatro Liceo de Salamanca; y en 2013, Ejecución hipotecaria, que obtiene tres candidaturas a los Premios Max, consiguiendo el de Mejor Autor Revelación.

En 2015 dirige y protagoniza la adaptación teatral de La flaqueza del bolchevique de Lorenzo Silva.

El Centro de Producción Teatral Ciudad de Salamanca

Este Centro se creó el pasado mes de abril con el objetivo principal de apoyar e impulsar a las compañías y agrupaciones artísticas de la ciudad de Salamanca que estén relacionadas con el teatro para la creación, producción y coproducción de espectáculos, así como la promoción y exhibición de los mismos. Por otro lado, tiene como intención, ofertar una amplia formación artística y técnica.

Pueden formar parte del Centro de Producción Teatral todas aquellas compañías o agrupaciones artísticas, profesionales o amateur, que tengan su domicilio en la ciudad de Salamanca y que estén vinculadas con el teatro.

Estas compañías pueden beneficiarse de ventajas como: el apoyo a la creación, producción y coproducción de espectáculos teatrales; la promoción de los estrenos que se lleven a cabo en el Teatro Liceo; y la posibilidad de utilizar distintas salas del teatro.

En el ámbito formativo el Centro de Producción Teatral ofrece a las compañías de Salamanca espacios para desarrollar propuestas dirigidas tanto a nivel artístico como técnico.

También se posibilitan encuentros con actores, directores o autores de las obras que se representan en el Teatro Liceo, así como la impartición de Master Class por parte de artistas consagrados.

Comentarios
Lo más