La consejera Milagros Marcos destaca la importancia del vacuno en la economía de la comunidad

La consejera Milagros Marcos destaca la importancia del vacuno en la economía de la comunidad

El evento, que se ha celebrado este viernes en Traguntía, ha congregado a centernares de ganaderos y representantes de otros sectores y la vida social y política de Salamanca 

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos Ortega, ha participado este viernes en una jornada en Traguntía junto a los 600 socios de Dehesa Grande, una cooperativa que incluye todos los eslabones de trabajo desde la cría del ganado hasta su puesta en venta.

La consejera ha señalado la dehesa salmantina como una de una de las zonas ganaderas más importantes de España y ha comenzado su intervención agradeciendo las recientes lluvias y ha comentado que espera que se revierta la situación climatológica tan complicada por la que están pasando agricultores y ganaderos.

Milagros Marcos ha felicitado a la cooperativa Dehesa Grande por su funcionamiento, ya que aglutina a otras seis cooperativas y tiene capacidad no solo para el sector primario sino para trabajar en todas las fases del trabajo, haciendo que el valor añadido revierta directamente en la cooperativa y no se pierda por el camino.

Una cooperativa que abarca todo el proceso

Dehesa Grande tiene un modelo de negocio con más de 600 socios, trabajando en el Sector Primario con 30.000 vacas de cebo, 65.000 ovejas y 500 reproductoras de ibérico, según la consejera, “un volumen muy importante dentro del sector”. Marcos ha puesto en relieve la relevancia del proceso desde el nacimiento de las cabezas de ganado hasta su comercialización no solo en vivo sino también con producto transformado.

El radio de ventas de la cooperativa es muy amplio, ya que comercializa sus productos en la mayoría de comunidades autónomas de este país, con carnicerías franquiciadas en varias provincias y vendiendo a través de la web.


IMG 6699 1

Castilla y León, el mayor censo de ganado de toda España

La consejera de Agricultura y Ganadería ha especificado los datos actuales en Castilla y León, siendo la primera región en censo de toda España con el 22,7% del total de las cabezas de España y el 26% de las reproductoras.

“Es un sector de un alto valor económico que mueve 1.900 millones de euros y en vacuno 557 millones”, señala Marcos.

1,8% de prevalencia de tuberculosis, un dato fruto del esfuerzo ganadero

El sector ganadero en Salamanca y en toda Castilla y León, según ha explicado la consejera, es un sector con muchas fortalezas y un gran status gracias a los bajos datos de prevalencia de enfermedades como la tuberculosis, con un 1,8% de prevalencia solamente, mucho menos a otras regiones.

“Esta sanidad es fruto del esfuerzo de los ganaderos, tenemos que seguir trabajando”, señala Marcos que añade que el incremento del 125% de venta en los últimos seis meses es gracias a esto.

 Milagros Marcos ha entregado a Dehesa Grande el reconocimiento como sociedad cooperativa prioritaria, que significa que las personas que se incorporen podrán tener hasta 10.000 euros más de ayudas además del aumento del presupuesto para la modernización que subirá diez puntos más. 

Comentarios