El DA2 acoge una Master Class impartida por la artista María Ruido

El DA2 acoge una Master Class impartida por la artista María Ruido

El centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2, acoge este jueves una Master Class de la artista visual, investigadora y productora María Ruido. María lleva trabajando desde el año 1998 en distintos proyectos interdisciplinares, que tratan principalmente las temáticas del trabajo en el capitalismo actual y el lugar que ocupa la mujer dentro de la sociedad neoliberal. Así como sobre los mecanismos de construcción de la memoria y su relación con la ‘ficcionalidad’ de la historia. En los últimos años, se ha embarcado también en los estudios y pensamiento decolonial a partir de las revueltas árabes del año 2011 y la llegada masiva de migrantes a las costas del mediterráneo.

Licenciada en Historia del Arte Contemporáneo por la Universidad de Santiago de Compostela y Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, ha cursado estudios de Teoría del Arte en Ar. Co. y durante 2008 fue Visiting Researcher en CILAVS (Centre for Iberian and Latin American Visual Studies) de la Universidad de Londres.

Su obra, a nivel individual, ha sido expuesta en Centre d´Art Santa Mònica de Barcelona, Galería Ad Hoc de Vigo, Circulo de Bellas Artes de Madrid o C. C. Puertas de Castilla en Murcia. Ha participado en exposiciones colectivas, en el MACBA y el CCCB de Barcelona, La Casa Encendida y el MNCARS de Madrid, Centro Cultural Montehermoso en Vitoria, MUSAC en León y en festivales de cine internacionales tan reconocidos como DocumentaMadrid, Rencontres Internationales, FIDMarseille o Festival Dei Popoli.

En el encuentro programado mañana, a las siete de la tarde en la salón de actos del DA2, María hablará de sus referentes, procesos de trabajo y conceptos fundamentales en el desarrollo de su trayectoria artística. Citando al cineasta y escritor alemán, Alexander Kluge; «el trabajo de artista como una praxis genealógicamente situada y como un trabajo que precisa obstinación y cooperación».

Comentarios
Lo más