Comienza el ciclo de charlas 'Café Científico' con una conferencia a cargo del profesor Rodrigo Morchón García

Comienza el ciclo de charlas 'Café Científico' con una conferencia a cargo del profesor Rodrigo Morchón García

El ciclo de charlas 'Café Científico' inició su actividad este curso académico con la conferencia 'Matacán y la dirofilariosis. Su relación de amor/odio', que será impartida por el profesor del Área de Parasitología Rodrigo Morchón García y coordinada por la profesora de la Facultad de Farmacia Montserrat Dueñas.

Durante la charla, se abordaron el diagnóstico, tratamiento y control de la dirofilariosis cardiopulmonar, una enfermedad vascular y pulmonar que afecta principalmente a cánidos y félidos, tanto domésticos como silvestres de todo el mundo.

Se trata de una enfermedad de transmisión vectorial causada por el parásito Dirofilaria immitis, que también puede afectar al humano. En Salamanca, la zona endémica más importante es la que se corresponde con los anexos de Matacán. De hecho, el origen del nombre de la base aérea tiene una relación intrínseca con esta enfermedad. En la actualidad, en esta zona, podemos encontrar un 18 % de prevalencia de la dirofilariosis en perros, mientras que en gatos aún no ha sido estudiada.

El Café Científico pretende acercar la ciencia a toda la comunidad mediante presentaciones breves y atractivas realizadas por investigadores reconocidos de distintas áreas de conocimiento de la Universidad. El objetivo del ciclo es estimular el debate de temas científicos, tecnológicos y culturales de una manera relajada y divertida.

Comentarios
Lo más