El PSOE denuncia que la política de mayores no está centrada en la atención, sino en el “negocio”

El PSOE denuncia que la política de mayores no está centrada en la atención, sino en el “negocio”

La portavoz de Familia del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Muñoz de la Peña, denunció hoy que la política de atención a las personas mayores de la Junta de Castilla y León no está centrada en las personas, sino “en el negocio” que se puede hacer con dicha atención.

Así lo señaló Muñoz de la Peña durante una interpelación en el Pleno de las Cortes, donde incidió en que las personas mayores deberían ser prioritarias y no lo son con “la apuesta estrella” del modelo ‘En mi casa’ o las llamadas ‘Unidades de convivencia’ que están “más pensadas para el negocio y la rentabilidad de las residencias que en la atención a las personas”.

Muñoz de la Peña insistió en que la Junta no se preocupa, ni prioriza unos servicios “dignos” a las personas mayores, ni en los centros de día, “no garantizan sus derechos”, les reducen servicios de atención y solo les generan “mayor vulnerabilidad e inseguridad”.

Es un modelo “excluyente, injusto y discriminatorio”, al tiempo que remarcó que “es un retroceso que repercute la calidad de vida de las personas, afecta a su salud, rompe la equidad del sistema, genera una fractura social inaceptable, perjudica a quienes menos recursos económicos tienen y crea residencias para ricos y residencias para pobres”.

Finalmente, acusó a la Junta de llenar los planes y estrategias “de literatura”. “Se vende a bombo y platillo en diferentes fases”. “Las estrategias sólo son declaraciones de intenciones, sin obligado cumplimiento, a las que recurrir cuando les demanda gestión efectiva y operatividad de sus políticas”, concluyó. 

Comentarios