El PSOE critica los Presupuestos y vuelve a incidir en que el "PP reparte miseria"

El PSOE critica los Presupuestos y vuelve a incidir en que el "PP reparte miseria"

El PSOE ha criticado este lunes el proyecto de Presupuestos aprobado por la Junta de Castilla y León la pasada semana, al que ha calificado incluso de estafa en algunos asuntos. "El PP solo reparte miseria", ha insistido el procurador Fernando Pablos, secretario general de la provincia de Salamanca. 

En la rueda de prensa también han estado presentes Ana Muñoz de la Peña y Juan Luis Cepa, también procuradores en las Cortes de Castilla y León, que han insistido en los mismos calificativos. Así, la primera se ha quejado de que vuelvan a aparecer proyectos en los Presupuestos que ya fueron estrellas en 2017 pese a que no recibieron un euro para su ejecución. Se trata, entre otros, según comentó, de la carretera de Macotera, el EDAR de la localidad o el refuerzo de la carretera de Robleda al límite de Extremadura. 

A estas, además, se le suman en los nuevos Presupuestos, comentó, otras cinco nuevas entre las que no se incluyen otras como la depuración en municipios en una situación complicada con el agua o la colocación de marquesinas en muchos lugares como Galinduste o Buenavista, así como otras obras comprometidas como en Peñaranda o Béjar, en la calle Víctor Gorzo. 

Además, también se refirió a los proyectos comprometidos por la Consejería de Fomento, entre los que se encuentran el mural del convento de Capuchinos o la rehabilitación de la iglesia de San Martín, que ha calificado como una "tomadura de pelo" después de que se iniciara hace años el proceso de licitación y se anulara posteriormente en plena fase de adjudicación justificándolo con que no había presupuesto.

Por último, en la Consejería de Familia, criticó que solo se diera dinero para el plan de inversiones prioritario. "Es una estafa", comentó, como el hecho de que la residencia en el barrio de Puente Ladrillo tuviera un coste estimado de 17 millones de euros y ahora se haya rebajado a ocho. En este sentido, también comentó que el dinero destinado para ello es de 430.000 euros, por lo que sospecha que ocurrirá igual que en el hospital, con años de retraso. Y mientras, concluyó, otras inversiones sin realizar como la residencia en Candelario o el centro de día de personas mayores de Ciudad Rodrigo. 

Juan Luis Cepa, por su parte, se refirió a las inversiones en la Consejería de Agricultura y Ganadería, otra "tomadura de pelo al sector". "Todo es mentira o casi mentira", incidió el procurador, que se quejó de que existan las mismas partidas pese a la sequía que ha acuciado al campo regional. 

Se quejó, además, del incremento de los Presupuestos anunciados, ya que se deben a que las obras anteriores no se ejecutan. El proyecto más importante vuelve a ser el regadío de la zona de La Armuña, que "se retrasa como siempre". "Es un insulto a la inteligencia, una pena que no tengan ninguna sensibilidad en un año tan malo de sequía. Ni un solo euro para paliar la situación", criticó. Incidió también en que los Presupuestos "nacen hipotecados" porque más de la mitad del incremento es para pagar la deuda y se quejó de que el acuerdo con Ciudadanos "no está sirviendo nada para mejorar". 

Fernando Pablos, por su parte, recalcó que los Presupuestos "casi nunca se cumplen" y consideró sorprendente que se saque pecho de que más del 70% de estos vayan destinados al hospital debido al retraso en este. "El PP solo reparte miseria", comentó, recalcando que las inversiones son muy pequeñas lejos del hospital. 

También volvió a recordar el presupuesto destinado a la residencia de Puente Ladrillo y su descenso drástico. "Si no es un error, es una estafa", comentó al tiempo que también criticó el mismo caso con el instituto de Guijuelo, actualmente en dos edificios, y para el que la Junta destina poco más de un millón de euros, cuando estaba cerca de los siete en el primer prespuesto. "Con poco más de un millón no se puede hacer un instituto". 

Por último remarcó otras obras que no están proyectadas como el centro de salud de Prosperidad o los institutos de Carbajosa de la Sagrada o Villares de la Reina, así como el colegio de Aldeatejada. "No vamos a olvidar lo que está pendiente", dijo. 

 

 

Os remitimos foto y audios de la rueda de prensa ofrecida por los Procuradores del PSOE por Salamanca, Fernando Pablos, Ana Muñoz de la Peña y Juan Luis Cepa en la que se ha realizado una primera valoración a los Presupuestos presentados por el gobierno de la Junta de Castilla y León en relación con Salamanca. Unos Presupuestos que vuelven a marginar a la provincia y que se definen por el reparto de miseria si exceptuáramos la obra, que por cierto lleva más de un lustro de retraso, del nuevo Hospital y que se lleva más de 55 millones de los aproximadamente 70 millones que la Junta destina para Salamanca. Una vez más se vuelve a presupuestar proyectos, obras e infraestructuras que ya venían recogidas y contempladas en Presupuestos anteriores y que nunca se ejecutan o se empiezan. Una vez más el gobierno regional del PP vuelve a engañar y a  tomar el pelo a los salmantinos con unos Presupuestos para Salamanca que no son otra cosa que el cuento de La Lechera.

Comentarios
Lo más