Podemos propone un nuevo modelo de ciudad para Salamanca

 Podemos lamenta que Castilla y León se sitúe a la cola en número de ocupados
Podemos lamenta que Castilla y León se sitúe a la cola en número de ocupados

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, acudió a la sede del partido en Salamanca para tratar temas y cuestiones relacionadas con la ciudad.

El secretario general castellanoleonés aseguró que “para Salamanca es una muy mala noticia tener un alcalde que está más preocupado por hacerse fotos e intentar darse a conocer que de intentar solucionar los problemas de los salmantinos y salmantinas”. Esto, según Pablo Fernández, se debe a que “pese a que lleva toda su vida dedicándose a esto de la política, apenas no lo conocen en Salamanca y fuera de la provincia”.

Así, el secretario general de Podemos Castilla y León enumeró varios de los problemas que sufre la ciudad, como el envejecimiento, la despoblación “desoladora”, la emigración juvenil, la inseguridad vial, el aumento de la contaminación medioambiental y el desempleo, este “el más grave de todos” para el leonés, ya que la mayoría de los contratos que se generan en Salamanca “son de carácter temporal” y, más de la mitad, “con duración de menos de un mes”.

Esto se reproduce en que la tasa de actividad de Salamanca es la tercera menor del país, un dato que demuestra que para la ciudad es malo que esté regida por alguien sin credibilidad, como aseguró Pablo Fernández.

Además, para Pablo Fernández, los acuerdos que firma el Partido Popular con Ciudadanos (el filial del PP, en palabras del secretario general de Podemos CyL) no generan riqueza y empleo, como aseguró el edil salmantino. Así se desprende del número de autónomos que está perdiendo Castilla y León, que además es una de las comunidades con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres, según explicó el diputado en las Cortes.

De igual manera, el secretario general de Podemos en Castilla y León aseguró que “el acuerdo realizado en Salamanca con Ciudadanos, vemos que es una suerte de trampantojo” ya que se mantiene el recargo del 10% del IBI, “que no bajará hasta 2019”, y que además subirá la tasa de la O.R.A. en un 4%, además del coste del agua.

Podemos propone un modelo de ciudad que apueste por lo público  

Así, tanto Pablo Fernández como Iñaki Paredero, secretario general de Podemos en Salamanca, explicaron que su partido propone un modelo de ciudad donde se potencie lo público y que “pueda solucionar los problemas reales”, como explicó el secretario provincial.

Así, la idea de la agrupación morada es aplicar un plan similar al ocurrido en Pontevedra, una ciudad de características similares a Salamanca, y que “ha conseguido acabar con los accidentes y ganar en población”, además de eliminar la gran parte de la contaminación, como afirmó Iñaki Paredero.

Así, el secretario provincial detalló que su partido apostará por un modelo que ofrezca oportunidades en Salamanca, algo ahora inexistente, y crear una ciudad “para que la gente pueda disfrutar del espacio público”, algo que se conseguiría atendiendo a las preocupaciones de la ciudadanía y proponiendo soluciones.

Podemos también apoya a los trabajadores de limpieza del hospital

De igual manera, Pablo Fernández condenó “el sistema neoliberal” del Partido Popular y que ataca a la sanidad pública de manera cruel. Tras reunirse con trabajadores y representantes laborales de los servicios de hostelería y limpieza del Sacyl, aseveró que su partido luchará por “una sanidad pública de calidad” donde todos los servicios estén gestionados por el ente público, ya que “lo público es más eficaz, más económico y proporciona mejores servicios”.

En ese aspecto, Isabel Muñoz, parlamentaria por Salamanca, explicó que el modelo actual “antepone la rentabilidad a la salud”, y que las plantillas está adelgazando de sobremanera, lo que resulta en un servicio de peor calidad, ya que también empeoran las condiciones laborales.

Así, la presidenta del Grupo Parlamentario aseguró que desde el servicio de hostelería les han detallado que la línea fría “busca la rentabilidad y el ahorro económico”, algo que redundará en la salud de los pacientes.

De igual, mostró todo su apoyo al servicio de limpieza, que no llega al número mínimo de empleados establecidos en las condiciones, por lo que “una sola trabajadora” llega a limpiar toda una planta.

Así, la parlamentaria de Podemos en las Cortes de Castilla y León afirmó que hay dos realidades: la que cuenta la Junta de Castilla y León y la que viven los trabajadores, que se ven engañados y maltratados, pero cuyo compromiso con el trabajo hace que el servicio no se desmorone.

Todo ello se debe al gran número de externalizaciones realizadas por la Junta, que además no realiza inspecciones de control de calidad para asegurar que las condiciones laborales estipuladas se cumplan. Esto, para la segunda portavoz adjunta del partido en la región, se debe a una voluntad de debilitar el sistema sanitario público, “un gran plan premeditado” y por el que “las empresas campan a sus anchas”.

Pablo Fernández: "No firmaremos ningún acuerdo más con la Junta"

De igual manera, el secretario general de Podemos en CyL aseguró que, debido al incumplimiento del pacto firmado con la Junta "por todos los partidos salvo el Grupo Mixto" del plan de reindustralización en la Comunidad, su partido no volverá a firmar ningún acuerdo "salvo que existan garantías de que se cumplan".

Asimismo, Pablo Fernández detalló que el acuerdo de ordenación del territorio no saldrá adelante ya que no contará con el apoyo del PSOE, y que su partido seguirá proponiendo un modelo comarcal que evite la descentralización.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído