IU-Equo pregunta por la contaminación del agua de Cantalpino

IU-Equo pregunta por la contaminación del agua de Cantalpino

Tras la denuncia presentada por Ecologistas en acción por la contaminación del agua en Cantalpino (Salamanca), el procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha presentado un conjunto de preguntas escritas al ejecutivo autonómico para conocer desde cuándo se tiene constancia de la contaminación de las aguas de abastecimiento, su procedencia, cuánto tiempo se ha consumido este tipo de agua y por qué no se aplicó el principio de precaución.

El pasado 15 de septiembre, el Ayuntamiento de Cantalpino (Salamanca) emitió un bando para informar a la población de la contaminación del agua de abastecimiento por niveles superiores de Metolacloro, sustancia química usada como herbicida. La causa de la situación debe buscarse en una previa contaminación del suelo por el abuso de herbicidas y las características de un suelo arenoso en la zona, que provoca la filtración a las aguas subterráneas de estos agrotóxicos.

Hace cuatro años, el municipio salmantino fue el primer municipio de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en regular los acuíferos sobreexplotados, creando una comisión que regularía el mantenimiento del mismo. Por estos motivos, el procurador de IU-Equo interroga por las analíticas del agua de la red de abastecimiento, cada cuánto se realizan, quién las lleva  a cabo, cómo se confirman los positivos y cuánto tiempo pasó desde el último análisis. Asimismo, qué efectos a corto, medio y largo plazo puede tener la ingesta de agua con plaguicidas para la salud humana.

Las autoridades competentes, Ayutamiento, Diputación provincial, Junta de castila y León y CHD son conscientes de la precaria situación del acuífero y la gravedad de autorizar el regadío en estas zonas. En este sentido, el procurador cuestiona por qué se ha permitido el regadío , que acciones se tomarán para evitar que la contaminación continúe, que seguridad se tiene de que la potabilizadora funcione correctamente.

Comentarios