Una de cada cuatro personas sufrirá un trastorno mental a lo largo de su vida

 Una de cada cuatro personas sufrirá un trastorno mental a lo largo de su vida
Una de cada cuatro personas sufrirá un trastorno mental a lo largo de su vida

Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada cuatro personas sufrirán un trastorno mental a lo largo de su vida. Se calcula, de hecho, que actualmente sólo en España dos millones y medio han sufrido depresión. El suicidio representa ya el 1,5% de las muertes en todo el mundo lo que le sitúa entre las veinte causas de muerte más frecuentes, y es la primera causa de muerte entre adolescentes europeos. Afortunadamente la sociedad ha estado tomando conciencia de la importancia de la salud mental. Este año la OMS ha decidido dedicarle el Día de la Salud, que se celebró en Abril con el título ‘Depresión: Hablemos’.

No obstante, aseguran desde Anpir, queda mucho camino que recorrer para alcanzar unos tratamientos efectivos y que lleguen a todos las personas. Recientemente un estudio llevado a cabo con más de 1.200 pacientes en toda España ha puesto de manifiesto que el tratamiento psicológico puede mejorar entre 3 y 4 veces más la respuesta en los trastornos de ansiedad y depresión, que son los más comunes, que el tratamiento habitual, basado exclusivamente en psicofármacos.

Sin embargo, la dotación de psicólogos clínicos en el Sistema Nacional de Salud es inaceptablemente baja. En campos como Atención Primaria donde atiende a la mayoría de las personas con problemas psicológicos, no hay psicólogos clínicos. Por otra parte, el número de plazas del programa PIR ofertadas por el Estado para poder ejercer mañana como psicólogos clínicos es de sólo unos 130 al año.

Por esta razón, desde la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes se pone en marcha una campaña con el objetivo de que tanto los pacientes y sus familiares como los profesionales de la salud y la población general tomen conciencia de la necesidad de aumentar el número de especialistas en Psicología Clínica en España. Desde la Asociación “pensamos que esto repercutirá directamente en beneficio de todas las personas que sufren un trastorno mental y que no pueden acceder a tratamientos psicológicos de calidad”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído