Los sindicatos inciden en la alta precarización del empleo tras un nuevo aumento del paro

Los sindicatos inciden en la alta precarización del empleo tras un nuevo aumento del paro

Los sindicatos vuelven a incidir en la alta precariedad del empleo una vez conocidos los datos del Servicio Público de Empleo Estatal. Así, Comisiones Obreras, que ve positivo la bajada del desempleo en construcción, agricultura e industria, principalmente en esta última, mira con preocupación el incremento de "forma escandalosa" en el sector servicios. 

Respecto a la contratación, comentan que, a pesar del aumento en el número de contratos, "los índices de temporalidad y precariedad se siguen manteniendo inamovibles, un 8% de contratos indefinidos frente a un 92% de contratos temporales". 

De esta manera, comentan, además de destruirse empleo, se "precariza la contratación y mantiene la pobreza entre quienes no encuentran un puesto de trabajo". Así, de las más de 25.000 personas desempleadas, el 54,79% se queda sin ingresos, siendo 775 euros la cantidad media que se percibe. "Termina el periodo estival, acaban las Ferias y Fiestas de nuestra ciudad y todo vuelve a teñirse del mismo color oscuro y desesperanzador".

Aseguran también que continuamente se repiten los mismos comportamientos en el "vaivén de la creación y la destrucción de puestos de trabajo" constatando cómo "ni las contrataciones que se han debido llevar a cabo en el sector de la educación, como consecuencia del inicio de curso, han sido significativas".

"Afrontamos un último trimestre de este año 2017 sin pocos visos de cambios en nuestro tejido laboral; ni por que hayan crecido el número de empresas en nuestra provincia, que no han crecido; ni por que aumente el número de trabajadores autónomos, que disminuye mes a mes; ni por que veamos cómo se abren nuevas actividades industriales en Salamanca, que nos pudieran hacer pensar que ese anunciado cambio de modelo productivo pudiera llegar a producirse".

Por ello, se solicita a los diferentes gobiernos que afronten la elaboración de los presupuestos para el próximo año con los agentes sociales, "pensando en las personas más desfavorecidas desde hace ya casi 10 años en nuestra provincia y en nuestra región, que piensen en quienes ya no van a poder volver al mundo del trabajo y que destinen los fondos públicos precisos para fomentar el crecimiento de las empresas, la generación de empleo estable y el incremento de los salarios".

Desde UGT, reiteran que "ni siquiera el comienzo del curso escolar y universitario, logra contener la destrucción de empleo y ello a pesar de los 11.263 contratos suscritos el pasado mes". Además, consideran al sector servicios "crítico, incapaz de generar empleo estable en Salamanca y nos conduce hacia un modelo de precariedad, temporalidad y parcialidad involuntarias, que junto a salarios indignos sitúa cada vez a más familias en riesgo de pobreza y exclusión social". 

"Con este precario y abusivo modelo laboral peligra no solo el empleo actual, sino el sistema de pensiones futuro. Precisamente para defender su sostenibilidad, UGT y CC.OO. recorren estos días el país con varias marchas por las pensiones dignas, reclamando también su revalorización en base a la evolución de los precios", recuerdan antes de reivindicar, también, una mayor protección por desempleo. 

CSIF, por su parte, lamentó las cifras del paro porque "evidencian el carácter estacional y la precariedad de los nuevos contratos de trabajo y, por tanto, la debilidad de las políticas de empleo y del sistema productivo de España". Para CSIF, llama especialmente la atención la destrucción de empleo en el sector de Sanidad, con una destrucción de empleo de 16.838 puestos de trabajo.

"Esta cifra pone en evidencia la precariedad en el empleo en este ámbito y la necesidad de desarrollar el plan de estabilización en el empleo que se firmó el pasado mes de marzo entre los sindicatos y el Ministerio de Hacienda. En el caso de la Sanidad, este acuerdo abriría la puerta a dar estabilidad a 129.700 empleos, entre 2017 y 2019".

CSIF ha reclamado, por ello, una reunión urgente al Ministerio de Sanidad para poner en marcha un acuerdo que, "entendemos, en estos momentos se encuentra paralizado, ante la falta de voluntad y coordinación entre Gobierno y comunidades autónomas". "Para CSIF, estas cifras de interinidad no son razonables teniendo en cuenta que es un ámbito fundamental de nuestro Estado del Bienestar y por tanto no pueden estar sometidos a esta variación, como ocurre en otros ámbitos como la hostelería, los servicios o el campo".

Comentarios