La Junta apuesta por la internacionalización de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León

La Junta apuesta por la internacionalización de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha participado esta mañana en el acto de apertura del curso académico 2017-2018 de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Esadcyl), ubicada en el Centro Cultural ‘Miguel Delibes’ (CCMD) de Valladolid.

El Teatro Experimental ‘Álvaro Valentín’ del Centro Cultural ‘Miguel Delibes’ ha acogido a lo largo de toda la mañana la inauguración oficial del curso 2017-2018 de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Esadcyl). El acto ha comenzado con la lectura de la memoria académica por parte del secretario de la Esadcyl, Eduardo Navarro, para dar paso a la lección inaugural ‘Escuchar’ a cargo de Will Keen. El actor inglés ha trabajado en las más destacadas compañías y en reputados teatros británicos, como el National Theatre, el Shakespeare’s Globe Theatre, la Royal Court, el Almeida Theatre, el Donmar Warehouse, la Royal Shakespeare Company o Barbican, entre otros, así como en numerosos teatros del West End londinense y otros escenarios europeos. Estudió literatura inglesa en Oxford University, especializándose en la obra de William Shakespeare.

Por su parte, el director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, José Manuel Mora, ha destacado que “además de su programa regular para la formación de actores, dramaturgos y directores de escena, la Esadcyl aspira a ser un lugar para el intercambio y la reflexión teatral en nuestra Comunidad. De este modo, nuestros estudiantes y los creadores más jóvenes tendrán la oportunidad de conocer y enriquecerse con el magisterio de artistas, profesores, y agentes culturales de reconocido prestigio en el ámbito nacional e internacional”.

Finamente, el consejero de Educación, Fernando Rey, ha clausurado el acto. Rey ha destacado que actualmente la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León está potenciando la creación de lazos sociales y artísticos con la Comunidad y la internacionalización del centro con nuevos acuerdos de intercambio para su comunidad educativa. De este modo, “la Esadcyl acaba de incorporar al cuerpo de profesores a dos jóvenes autores castellanos y leoneses, María Velasco y Javier Hernando, que ocupan un lugar fundamental en la dramaturgia contemporánea española, reafirmando así su compromiso con los talentos que tiene Castilla y León”. Además, Rey ha remarcado que la Escuela consolida su proyecto educativo de enseñanza artística superior en el marco europeo con la creación de un máster que combinará pensamiento y creación contemporánea a lo largo del eje del Duero y en el que participarán universidades y centros de creación de España y Portugal.

Para el periodo 2017-2018, la Escuela cuenta con 98 alumnos -56, en la especialidad de Interpretación, y 42, en Dirección escénica y Dramaturgia-. Entre ellos, se encuentran dos estudiantes Erasmus procedentes de Polonia e Italia y tres alumnas mexicanas, gracias a un convenio suscrito con la Universidad de Guadalajara. Desde la titulación de la primera promoción en el año 2010 hasta ahora, siete promociones han finalizado sus estudios en la Escuela y al final del presente curso se titularán los alumnos de la octava promoción. De este modo, han salido del centro ya 190 titulados, entre las dos especialidades, y muchos de ellos se han incorporado al mundo profesional.

Centro educativo de solvencia

La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León es un modelo de escuela dinámica e innovadora, inscrita en el marco europeo de estudios superiores. En su proyecto de futuro recoge dos grandes áreas a desarrollar dentro del recorrido curricular: la especialización en el teatro del Siglo de Oro y la investigación en las dramaturgias contemporáneas.

Estas enseñanzas se ven reforzadas por movilidades Erasmus+, intercambios y colaboraciones con escuelas y centros de creación internacionales como la Academia de las Artes de San Petersburgo, Rusia; la Escuela del Actor de Kaposvár y el Teatro Nacional de Budapest, ambos de Hungría; la Accademia Filodrammatici de Milán, Italia; y la participación de los alumnos en encuentros y festivales internacionales donde han podido mostrar sus proyectos finales. Estos encuentros han dado a conocer la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León como uno de los centros más prestigiosos de Europa, a pesar de su juventud, donde la Esadcyl se ha hecho un hueco como centro educativo de solvencia en la formación teatral dentro del ámbito internacional.

Encuentros, clases magistrales y laboratorios de creación

A lo largo de este curso académico, la Esadcyl ha programado toda una serie de actividades formativas extraordinarias que aparecen divididas en tres grandes áreas.

El área de desmontajes es un espacio para el análisis de textos y espectáculos en el que creadores de la escena contemporánea compartirán con los participantes el proceso de creación de sus piezas. En este apartado visitarán la Escuela, entre otros muchos, el creador francés asiduo al Festival de Avignon, Jonathan Châtel; el director del Máster en Artes del Espectáculo de la Universidad de Lovaina, Pierre Piret; el actor y creador vallisoletano Alberto Velasco; la compañía de teatro infantil ‘Teloncillo’; la directora de escena y directora artística del Teatro Español, Carme Portaceli; y la compañía formada por egresados del centro, ‘Malalengua’.

En los encuentros y clases magistrales se estimula la imaginación, el pensamiento, el encuentro con otras disciplinas y el intercambio humano y cultural entre el alumnado y otros creadores de la ciudad y la comunidad. Se contará con la presencia del matemático José Ángel Domínguez, que hablará de la belleza en el arte; de Germán Vega -catedrático de literatura española en la Universidad de Valladolid y codirector del Festival Olmedo Clásico-, que hablará de la presencia del teatro del Siglo de Oro en los escenarios actuales; de la exalumna del centro Mercedes Herrero -creadora escénica de Palencia y fundadora de la compañía ‘Pez Luna Teatro’-, que compartirá con los alumnos sus procesos de creación en ‘Exhumación’ y otros montajes que le valieron el Premio de la Unión de Actores de Castilla y León; Ana Zamora -fundadora de la compañía ‘Nao d´amores’-, que tratará la presencia del teatro medieval en los escenarios actuales; Nina Reglero, coordinadora artística de ‘La Nave’ y directora artística de la compañía ‘Rayuela’, y otros muchos artistas y profesores de la Comunidad y nacionales.

Los laboratorios de creación ofrecen a los alumnos la oportunidad de recibir el magisterio de creadores escénicos ya consolidados como Miguel del Arco -director de escena y director artístico del Teatro Pavón-Kamikaze-; Raúl Laiza -investigador y prestigioso pedagogo teatral-; y Paco Bezerra -autor teatral. Premio Nacional de Literatura Dramática 2009-, entre otros.

Comentarios