Acción formativa para recuperar el entorno de La Peña dentro del Parque de la Dehesa

Acción formativa para recuperar el entorno de La Peña dentro del Parque de la Dehesa

El concejal de Servicios Generales, Samuel Fernández Rodríguez, ha acompañado este jueves a los ocho alumnos seleccionados en su primer contacto con el entorno en el que trabajarán los próximos meses

Los ocho alumnos seleccionados para participar este año en la quinta Acción de Formación y Empleo (AFE) que se desarrollará en Guijuelo y que estará subvencionada por el Servicio Público de Empleo de Salamanca (ECYL) han tenido esta mañana su primer contacto con el Parque de La Dehesa, que se convertirá, de nuevo, en el protagonista de este programa cuyo objetivo será ahondar en el valor medioambiental y uso ecológico a este espacio, y continuar con el trabajo realizado en la última acción formativa.

“Con este programa lo que se busca es ofrecer alternativas de empleabilidad a los jóvenes del municipio que no tiene trabajo”, ha apuntado esta mañana el concejal de Servicios Generales y Personal, Samuel Fernández Rodríguez quien era el encargado, en esta ocasión de acompañar a los ocho participantes en su primer día de programa. Tras un primer encuentro en las aulas del antiguo colegio Gabriel y Galán, los alumnos, el coordinador y el personal docente se desplazaron hasta el parque donde han podido conocer el espacio donde trabajarán durante los próximos nueve meses.

“Además de ofrecer una alternativa laboral a estos jóvenes, con el proyecto se pretende ahondar en las actuaciones realizadas durante los últimos meses. Se mejorará el embellecimiento de la entrada del parque y de la zona de la fuente, pero además se creará un vivero para la replantación de especies en el propio parque y se trabajará en la accesibilidad de la zona de la Peña”, ha explicado el concejal de Personal, quien recalcó además que para ello se invertirán más de 95.000 euros.

“Parte de ese presupuesto se destina a los sueldos de los ocho alumnos que en el caso de Guijuelo reciben una aportación extra de 100 euros por parte del Ayuntamiento para recompensar su esfuerzo”, ha añadido recordando a los jóvenes cuyas edades oscilan entre 16 y 32 años que “es una experiencia que debéis aprovechar pues no solo aprenderéis una profesión, sino que vais a trabajar en uno de los espacios más valorados por los guijuelenses”.

Entre las principales actuaciones que se llevarán a cabo, en la nueva acción formativa, se encuentran la de la puesta en marcha de un vivero, en el propio parque que servirá para la promoción de plantas para futuras repoblaciones. Además, se actuará en la mejora de las zonas forestales anexas al paraje de la Peña de la Dehesa y se ajardinará el entorno de la fuente y la entrada principal, entre otras actuaciones.

“Todos los trabajos de acondicionamiento están pensados para que los alumnos puedan alcanzar dos certificados formativos de nivel uno, el de trabajos forestales por un lado y el de peón especializado en jardinería por otro”, explicaba el coordinador del proyecto, Juan Carlos Labajos Briones recalcando que además de los conocimientos este trabajo será la primera experiencia laboral para varios de los alumnos por lo que “además les servirá para adquirir diferentes hábitos de trabajo”, ha dicho.

El Programa Dual de Formación y Empleo, que sustituyó a las Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficios, se configura como una política activa de empleo del Servicio Público de Empleo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que consiste en la realización de acciones en alternancia de formación y empleo para mejorar la colocación de las personas desempleadas participantes, con subvenciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Estas acciones incluyen la realización de un trabajo efectivo a través de la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social alternando con la formación teórica, para facilitar la adquisición de las competencias profesionales relacionadas con dichas obras o servicios con objeto de favorecer la inserción laboral.

Con esta ya son cinco las acciones formativas de estas características que se han desarrollado en la localidad. Mientras que las tres primeras se realizaron en las instalaciones del antiguo colegio ‘Gabriel y Galán’, las dos últimas se enmarcarían en la especialidad de Jardinería.

23270150_1873156386034104_271495848912356244_o

Comentarios