La Junta organiza una jornada para reflexionar sobre el relevo generacional en las administraciones públicas

La Junta organiza una jornada para reflexionar sobre el relevo generacional en las administraciones públicas

La viceconsejera de Función Pública y Gobierno Abierto de la Consejería de la Presidencia, Marta López, ha inaugurado esta mañana la jornada ‘La gestión del conocimiento intergeneracional en la Administración’, organizada por la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP) y el Instituto Europeo de la Administración Pública. La jornada está dirigida a los empleados públicos de la Administración de la Comunidad, así como a los empleados públicos locales de la Comunidad y al personal de Administración y Servicios de las universidades públicas de Castilla y León.

En su intervención, Marta López ha manifestado que el objetivo de esta jornada es reflexionar sobre el reto del relevo generacional en las administraciones públicas, así como conocer prácticas que se están realizando en diferentes administraciones para hacer efectiva la transferencia de conocimiento. Para la viceconsejera, esta doble finalidad constituye un reto muy relevante, ya que, por ejemplo, en la Junta de Castilla y León, la edad media de los empleados públicos es de 53 años. “Esto supone que, en los próximos diez años, veremos cómo promociones muy amplias de empleados públicos se jubilan”, ha añadido.

Sin embargo, la convocatoria de procesos selectivos ha sido casi inexistente durante la crisis, ha asegurado López, “y todavía son pocos los nuevos funcionarios que acceden a la Administración por el límite que suponen las tasas de reposición de efectivos”. Si bien es cierto que las perspectivas en este ámbito están mejorando, ya que los procesos de estabilización de plazas aprobados tras la Ley de Presupuestos de 2017 van a permitir convocar ofertas numerosas. Si no se actúa, “se perderán la experiencia y el conocimiento experto de los empleados públicos que se jubilarán en los próximos años, un problema que debemos abordar cuanto antes”, ha subrayado la responsable de Función Pública de la Junta.

Una de las posibilidades para que el conocimiento de esos empleados públicos que se jubilen no se pierda es analizar las experiencias que las diferentes administraciones públicas llevan poniendo en práctica desde hace tiempo. Para la viceconsejera de Función Pública y Gobierno Abierto “los mejores ejemplos están cerca de nosotros, en otros países europeos”, motivo por el que esta jornada se ha organizado en colaboración con el Instituto Europeo de Administraciones Públicas.

Pasar de una Administración pensada para el siglo XX a una Administración moderna

Las posibles estrategias para gestionar el conocimiento intergeneracional van desde la elaboración de protocolos o manuales de instrucciones –herramientas muy útiles que, aunque lleva tiempo elaborarlas, son fáciles de implementar-, a soluciones mucho más complejas a la hora de ponerlas en práctica en la organización. Es el caso de los avances en la polivalencia de los puestos o la modificación de los procesos selectivos para que los nuevos empleados públicos tengan los conocimientos necesarios para una Administración del siglo XXI: electrónica, interoperable y que se adapta rápidamente a los continuos cambios.

Marta López ha asegurado durante su intervención que en la Junta de Castilla y León se trabaja desde hace más de dos años para pasar de una Administración pensada para el siglo XX a una Administración moderna. “Ese camino lo iniciamos pactando con los tres sindicatos más representativos de la función pública las medidas a implementar para modernizar nuestra Administración, como son la aprobación del catálogo de puestos tipo, al que deberán ajustarse las nuevas relaciones de puestos de trabajo en las que ya estamos trabajando, y la puesta en marcha del concurso abierto y permanente, un sistema que lleva años funcionando entre el personal laboral con resultados excelentes”, ha informado la viceconsejera. A su vez, la movilidad del concurso abierto y permanente exigirá programar la formación adaptada al puesto, adecuando los tiempos de los cursos a las resoluciones del concurso de traslados.

Todas estas modificaciones se deberán complementar con medidas que permitan transmitir los conocimientos de aquellos empleados públicos que están cerca de la jubilación a los funcionarios de nuevo ingreso.

En la inauguración de la jornada también ha intervenido Gracia Vara, representante del Instituto Europeo de la Administración Pública, quien ha explicado el amplio programa de la jornada, que abarcará distintos aspectos sobre la gestión del conocimiento intergeneracional en la Administración. Ha subrayado que se tratarán los defectos o carencias que se encuentran en la Administración Pública y cómo desde la gestión del conocimiento se pueden resolver algunos de ellos. También se contará con la presentación de experiencias innovadoras de otras comunidades autónomas y de cómo llevar a cabo el aprendizaje del conocimiento interno.

Los cursos de la ECLAP

La Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP) es el departamento encargado de impulsar la formación de los empleados públicos. Los cursos, valorados con un 8 sobre 10 por los alumnos, se imparten tanto a empleados públicos de la Junta de Castilla y León como a los de las corporaciones locales de la Comunidad y al personal de Administración y Servicios de las universidades públicas de Castilla y León.

En 2016 fueron más de 23.000 los alumnos formados por la ECLAP y en este año 2017 el número alcanza ya los 24.200, a falta de dos meses para cerrar el año.

Comentarios
Lo más