Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio considera “atrevido que el Ayuntamiento apruebe el Plan de Gestión”

La Asociación ha trasladado al alcalde de Salamanca que es conveniente que el documento sea enviado al Centro de Patrimonio Mundial y muestra su preocupación porque no recoja las serias recomendaciones del Comité de Patrimonio Mundial.

 Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio considera “atrevido que el Ayuntamiento apruebe el Plan de Gestión”
Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio considera “atrevido que el Ayuntamiento apruebe el Plan de Gestión”

La asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha valorado la posible aprobación definitiva del Plan de Gestión Integral de Salamanca en el próximo Pleno Municipal como “un gesto muy atrevido por parte del Ayuntamiento de Salamanca” sin que antes haya sido enviado al Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco.

La asociación ha recordado que la Unesco demanda que todos los sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial (Salamanca lo es desde 2003) cuenten con un Plan de Gestión Integral  y cumplan con unas exigencias del Comité de Patrimonio. Por ello, no entiende que el Consistorio “pretenda aprobar el Plan de Gestión obviando las serias recomendaciones recibidas en diversas ocasiones porque, entonces, éste no servirá para hacer una gestión sensata y consecuente, como se espera de una ciudad que aspira a ser conservada para la eternidad”.

Desde Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio aseguran que el Ayuntamiento de Salamanca, no ha explicado a la ciudadanía qué va a suponer el Plan de Gestión, y lamentan “que se haya optado por no informar abiertamente a la sociedad de la trascendencia del documento y posteriormente por no habilitar cauces para la participación ciudadana”.

La asociación cree que son muy pocas las preocupaciones recogidas “que además carecen de líneas de actuación claras con las que abordarse, de entre las muchas que tienen los ciudadanos”.

Además, han afirmado que “no todas las modificaciones han sido positivas” ya que se ha rehecho la propuesta de definición de los entornos de protección de los edificios considerados Bien de Interés Cultural “que vulnera el propio concepto de la palabra ‘entorno’ al reducirlos a la acera de los edificios”, por lo que “se trata de una desprotección inadmisible que tiene como consecuencia su aislamiento y descontextualización”.

Así, la asociación cree que el Plan de Gestión Integral debe ser reconocido como tal por la Unesco antes de su aprobación definitiva en el Pleno Municipal, así como es necesario mejorarlo “divulgando e implicando a la ciudadanía, aceptando las serias recomendaciones del Comité de Patrimonio Mundial, concretando y planificando su desarrollo y apostando por proteger más patrimonio en un contexto monumental e histórico”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído