Izquierda Unida denuncia la situación del Hospital Virgen del Castañar de Béjar

Consideran que el actual modelo de gestión hace que su servicio sea peor que hace 20 años. “Las contingencias de dicho modelo llevan a las familias de la zona, ya bastante castigadas con la situación económica padecida en la Comarca, a pérdidas y gastos excesivos en desplazamientos a la capital de la provincia y comidas”, denuncian

0 Comentarios

 021117IUHospitalBjar
021117IUHospitalBjar

Izquierda Unida ha denunciado este jueves la situación de precariedad que atraviesa el Hospital Virgen del Castañar de Béjar, un centro que depende del Hospital Clínico Universitario, pero que, según IU, “funcionaba mucho mejor y daba más servicio a la Comarca de Béjar y a su entorno hace 20 años que en estos momentos”.

Izquierda Unida considera un error convertir el Hospital en un Centro de Especialidades porque, según la información recabada, no está siendo atendido en todas las especialidades, por titulares, sino por médicos durante las guardias en el Clínico de Salamanca. De este modo, en valoraciones de Izquierda Unida, no cubren un horario de consulta suficiente para mermar las listas de espera, que en especialidades como traumatología llegan a ser de 18 meses.

Además, a juicio de la formación, lo que se precisa en las comarcas son hospitales comarcales, que puedan atender enfermedades y procesos básicos, es decir, partos, ciertas operaciones, ingresos hospitalarios por las causas que la prudencia permita.

Izquierda Unida considera que el actual modelo de gestión del Virgen del Castañar hace que su servicio sea peor que hace 20 años. “Las contingencias de dicho modelo llevan a las familias de la zona, ya bastante castigadas con la situación económica padecida en la Comarca, a pérdidas y gastos excesivos en desplazamientos a la capital de la provincia y comidas”, denuncian.

Así, consideran que hay un exceso de derivas de ingreso hospitalario a Salamanca, convirtiendo a este hospital en el más caro de España. “El derroche de recursos, que además incide negativamente en la atención al paciente y sobre su familia, sería evitable con la implantación de un especialista en Medicina Interna en planta. Se ha llegado al caso de que pacientes ingresados reciben la visita de los médicos de Urgencias, con el consiguiente perjuicio para las Urgencias por carecer de internista”, revelan.

Por ello solicitan un pediatra en Urgencias de Atención Primaria para evitar derivaciones de menores al Clínico de Salamanca que podrían ser resueltas en la ciudad de Béjar. Izquierda Unida, a través de su coordinadora comarcal, Isabel López, y el coordinador provincial, Miguel Rodero, exigen mejoras en los servicios de Radiología, Geriatría y Ginecología.

A juicio de la formación, las mejoras básicas habrían de ser, cambio y reparaciones de las salas de Radiología, implantación de la Especialidad Geriátrica, dada la inversión de la pirámide poblacional en la Comarca, y buscando asegurar la calidad de vida de los mayores de la zona.

Por lo que respecta al servicio ginecológico, las exigencias de la coalición de izquierdas se centran en que “el seguimiento del embarazo y la posibilidad de dar a luz en el Hospital Comarcal vuelvan a ser un hecho, como hace un año, a diferencia de la situación actual, en la que se las hace viajar 140 kilómetros, entre ida y vuelta, para realizarse las ecografías pertinentes”.

A esta lista de “sinsentidos en un Servicio Público Básico”, como es el Sanitario, Isabel López añadió el hecho de que el Hospital Comarcal mantiene un quirófano infrautilizado, cuando en el Clínico, en operaciones sencillas como las de cataratas, mantiene una larga lista de espera. Desde Izquierda Unida consideran que la situación tiene su motivación en una gestión “pésima” por parte del gerente del SACYL y del consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído