Llegan los bigotes a Salamanca con el ‘Movember Charro’

Durante todo el mes de noviembre, este grupo organiza actividades para concienciar sobre el cáncer de próstata y el de testículo

 Movembemiguelangelmorales 1
Movembemiguelangelmorales 1

Acaba de comenzar el mes de noviembre y, con él, llegan los bigotes a Salamanca de la mano del grupo ‘Movember Charro’. Este grupo promueve que los hombres se dejen bigote durante todo el mes y las mujeres se lo pinten para concienciar sobre la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz en el cáncer de próstata y de testículo.

Miguel Ángel Morales es uno de los impulsores de esta iniciativa en Salamanca. Él comenzó hace cuatro años, al enterarse del movimiento internacional q través de unos amigos de Londres y decidió dejarse bigote durante todo el mes. En cuanto a este grupo en Salamanca, comenzó el año pasado, con cinco miembros, dos mujeres y tres hombres, y en la actualidad está formado por ocho personas.

Morales destaca, como uno de los objetivos principales de esta iniciativa, la importancia de concienciar sobre la prevención en ambos tipos de cáncer. “Cogerlo a tiempo es fundamental para poder salir de ello”, ha recalcado Miguel Ángel, quien ha explicado que él tiene un caso cercano: “mi padre lo padeció y consiguió salir de ello porque lo cogieron a tiempo”. Por ello, anima a los salmantinos a dejarse bigote este mes y compartirlo a través de redes sociales “para dar visibilidad a estas enfermedades” y concienciar sobre ellas.

Del mismo modo, ha recordado que el año pasado ‘Movember Charro’ consiguió recaudar 3.117 euros para la investigación centrados en ambos tipos de cáncer y ha asegurado que el objetivo de este año es llegar a los 6.000 euros. “Es un reto difícil pero no imposible, tenemos grandes expectativas”, ha asegurado Morales, quien ha recalcado que, en el primer día de la campaña de este año, han conseguido recaudar 450 euros, situando a Salamanca, de momento, en tercera posición a nivel nacional del ranking de recaudación. El año pasado, el grupo charro acabó en octava posición de toda España. Para él, este ranking permite que la campaña movember “sea más divertida”.

Miguel Ángel Morales ha asegurado que, a través de las redes sociales y de las distintas iniciativas puestas en marcha, se consigue movilizar a mucha gente. Además de la venta de pulseras, Morales ha adelantado que este año la campaña cuenta con novedades para poder recaudar dinero, como la organización de un torneo de pádel abierto a todos los que deseen participar. También están organizando un concierto en Salamanca, del que pronto darán detalles.

Un movimiento internacional

Movember Foundation es una organización benéfica internacional, que nació en Australia. Desde 2003, más de cinco millones de personas se han unido a la causa por la salud masculina, recaudando 597 millones de euros y financiando más de mil programas de investigación centrados en el cáncer de próstata, el cáncer de testículos, la salud mental y la inactividad física.

La fundación invierte en cuatro áreas: el cáncer de próstata, el cáncer de testículos, la salud mental y la inactividad física, “el cuarto factor de riesgo de mortalidad mundial”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído