El apartado de mociones comenzó con la presentada por el Partido Popular referente a la libertad de educación en la que afirmaban que se debe defender la educación pública y concertada. La concejala de Educación, Carmen Sánchez Bellota, consideró que "es un deber de todos" el apostar por la libertad de las familias para elegir la educación de sus hijos y al libre elección de centro, incluidos los concertados, que cuentan con miles de estudiantes. 

Esta moción no fue bien recibida por la oposición dado su carácter electoralista, según comentaron. De hecho, Virginia Carrera, la portavoz de Ganemos, puso en duda el ahorro que desde el PP anuncian que se lleva a cabo con las escuelas concertadas. "No se nos olvide. El menor coste aparentemente de la privada concertada es que se estudia dónde se implanta y a que se tiene menos alumnos con requisitos especiales o aulas más masificadas. Es un ahorro falaz", anunció. 

En el mismo sentido se expresó su homólogo en el Partido Socialista, José Luis Mateos, que acusó al Partido Popular, además, de calificar como ciudadanos de segunda a los del mundo rural al no tener elección por no haber colegios concertados, y de hablar de pacto cuando ha conseguido poner en contra a toda la comunidad educativa. 

También Alejandro González, de Ciudadanos, se refirió a esta moción como "ni fu ni fa". "No sé qué pretende el Partido Popular. No tenemos problemas de votar a favor y que compartimos el fondo pero este no es el sitio para vender nuestros programas electorales", anunció.

Carmen Sánchez Bellota volvió a tomar la palabra para defender la presentación de la moción y aseguró que el objetivo principal es trabajar por evitar el abandono escolar, así como que el objetivo de los grupos de la oposición del PSOE y Ganemos es eliminar los centros concertados, algo que levantó el murmullo de ambos grupos, que votaron en contra de la medida, pero que no sirvió para que saliera adelante con el apoyo de PP y Ciudadanos.

De hecho, Ganemos comentó que quien quería dejar en un segundo lugar a la enseñanza pública era el Partido Popular. "Quien quiera una enseñanza privada, que se la pague", dijo. El PSOE también les acusó de querer adoctrinar a la sociedad con este tipo de mociones y expresó su preocupación por ser la primera vez "que unos representantes públicos defendamos algo que no es público". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído