La cofradía del Yacente vuelve a pedir respeto y silencio en el Atrio de la Catedral

La cofradía del Yacente vuelve a pedir respeto y silencio en el Atrio de la Catedral

Todavía sin finalizar la procesión de la Hermandad de Jesús Flagelado, los hermanos de la Real Cofradía Penitencial de Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora aguardaban preparados su salida en procesión en el interior de la Catedral Nueva en la madrugada del Jueves Santo.

La cofradía fue una de las que pidió de manera insistente que se abriera la Puerta de Ramos de la Catedral, por donde lleva saliendo más de veinticinco años, tras decidir el Cabildo clausurarla y dejarla solo para el turismo. Finalmente, se llegó a un entendimiento por las partes y tanto el Cristo de la Agonía como el Yacente salieron por ella tras realizar antes el acto de promesa del silencio y respeto con la presencia del Obispo y del alcalde.

El muñidor, a toque de silencio con campanas, invitó a Salamanca a permanecer callada. De blanco impoluto, el comportamiento de los nazarenos con los capirotes más altos de la Semana Santa salmantina volvió a ser ejemplar ante una abarrotada Plaza de Anaya y su recorrido más íntimo y de recogimiento tras celebrar el acto de la Trilogía de la Pasión ante el Convento de las Madres Isabeles.

El alcalde ensalza la labor de las hermandades y cofradías y hermandades “a lo largo de todo el año y de toda nuestra historia”

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, protagonizó un año más el acto de la Promesa del Silencio de la Real Cofradía Penitencial del Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora. “Un año más  se abre la Puerta de Ramos del conjunto catedralicio en esta abarrotada Plaza de Anaya. Y ante la imagen del Cristo de la Agonía Redentora, un año más, salgo como alcalde de Salamanca a pedir silencio, a jóvenes y mayores, a propios y forasteros”, señaló.

Un silencio, dijo, “que acompañará en esta noche de Miércoles Santo a las hermanas y hermanos de la Real Cofradía Penitencial del Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora. Un silencio de dolor, un silencio de tristeza y de sufrimiento por quienes han perdido la vida, víctimas de la sinrazón de las guerras y el terrorismo y del infortunio de los accidentes. Hoy nuestro silencio es más profundo, solo interrumpido por el frío, es la plegaria que realizamos para alzar la voz pidiendo solidaridad para las personas que sufren, para reafirmar nuestra creencia en la libertad y en el derecho de todo el mundo a vivir sin miedo”.

Por otro lado, indicó que el silencio guardado en esta procesión “es un acto de respeto a todos los que creen que Dios se hace hombre y da su vida por la salvación de todas y todos. Esta noche las palabras se detienen para dar las gracias por este acto de amor de dar la propia vida por los demás”.

Por último, aseguró que el silencio servirá de homenaje a todas las cofradías y todos los cofrades “por esa labor a lo largo de todo el año y de toda nuestra historia. Nuestro silencio acompaña su paso procesional y recordará cada uno de los 365 días de esforzada labor para ayudar al prójimo y hacer mejor nuestro entorno. Hermanas y hermanos, hoy nuestro silencio son palmas de aplausos a vuestra labor y a la de tantas cofradías de Salamanca y España entera por una tarea humana, social y cultural impagable transmitiendo en un entorno familiar la tradición religiosa y enseñando que es mejor dar que recibir, es mejor ofrecer que pedir. Gracias a las cofradías y a la Semana Santa, somos una ciudad más libre y mejor”.

LA PROCESIÓN, EN DETALLE

*NOMBRE: Real Cofradía Penitencial de Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora.

*AÑO DE FUNDACIÓN: 1984.

*HÁBITO DEL NAZARENO: Los cofrades van ataviados con túnica blanca, fajín y caída roja, capirote de 90 centímetros, en blanco y ribeteado en rojo, con el emblema de la cofradía en el pecho. Se completa con zapatillas de esparto blancas y la medalla de la Cofradía.

*NÚMERO DE HERMANOS: 605.

*PASOS: Santísimo Cristo de la Agonía Redentora (Anónimo, S. XVI) y Santísimo Cristo Yacente de la Misericordia (Enrique Orejudo, 1991).

*PROCESIÓN: (JUEVES SANTO, 00:00 H.) – SIB Catedral Nueva, Atrio de la Catedral, Plaza de Anaya, Tostado, San Pablo, Plaza del Poeta Iglesias, Plaza Mayor, Zamora, Isabeles (acto de la Trilogía de la Pasión), Santa Teresa, Crespo Rascón, Bordadores, Plaza de Monterrey, Compañía, Rúa Antigua, Plaza de San Isidro, Libreros, Calderón de la Barca y SIB Catedral Nueva.

*PARA NO PERDERTE: La procesión en la Plaza de Anaya, bajada por Tostado, el acto de la Trilogía de la Pasión en las Isabeles y recogida de la cofradía por Libreros y Calderón de la Barca.

*PREVISIÓN METEOROLÓGICA: Cielos despejados sin probabilidad de lluvia (AEMET).

Cortes y desvíos de tráfico: En todo el itinerario y en la plaza del Mercado-plaza del Poeta Iglesias, calle Juan de la Fuente-plaza de Colón y calle Condes de Crespo Rascón. Prohibición de estacionamientos: En las calles las Isabeles y Condes de Crespo Rascón. 

Comentarios