Los concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, Asunción Barandiarán y Jesús Santos, reclamaron mayor transparencia en la contratación municipal del Ayuntamiento tras su labor de control de las cuentas municipales.

Ambos ediles aclaran que no han detectado ninguna ilegalidad pero sí un alto número de adjudicaciones por el procedimiento negociado sin publicidad, además de una parcelación de contratos lo que, a su juicio, va en contra de la transparencia a la hora de manejar fondos públicos.
La ley de contratos del sector público, a la que en su día se opuso Izquierda Unida, permite optar por este tipo de adjudicaciones en las que el Ayuntamiento invita a participar a tres empresas y se decide por la que ofrece mejores condiciones. Sin embargo, desde IU se preguntan ?¿quién decide qué empresas son?, ¿quién garantiza que esas empresas no tienen pactadas las administraciones con las que compiten??. ?En muchos casos, siempre se oferta a las mismas empresas?, critican. 

Los concejales de la formación opositora santamartina creen necesario restringir el uso de los contratos negociados sin publicidad ?a casos excepcionales, una vez justificada la urgencia y con el apoyo de la mesa de contratación?.

A juicio de los ediles dar publicidad y ser transparentes propicia ?que los servicios sean más baratos, mejores y más competitivos?. ?En otros casos, al no haber competencia no hay garantías de esto?, estiman.

Por todo ello, ya desde 2013 proponen una batería de medidas en las que reclaman que la publicidad en los contratos se haga ?teniendo presencia la oposición en las mesas de contratación?. En ese sentido piden que la comisión de cuentas ?se reconvierta en mesa de contratación para que estén todos los grupos?. Así, añaden, ?se ofrecen garantías a las empresas y a los ciudadanos?.

Al mismo tiempo, piden que los partidos de la oposición formen parte de los procedimientos negociados y que se dé cuenta a la mesa de contratación de los contratos menores. De igual modo reclaman que en el perfil del contratante ?figuren todos los firmados con el sector privado; así se puede saber cuántos contratos y el monto total?.

Todo eso, apuntan, debería figurar en el recién estrenado portal de transparencia municipal, una herramienta que califican de ??útil y valiosa? si se le da contenido.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído