El género negro gana peso en la televisión durante los últimos años

El género negro gana peso en la televisión durante los últimos años

La segunda jornada del undécimo Congreso sobre Novela y Cine Negro, que tiene lugar en Salamanca hasta el viernes 17 de abril, comenzó con una mesa muy completa de cine negro, más concretamente haciendo un repaso interesantísimo del cine negro español y su relación con la historia reciente de España. Beatriz Cepeda Benito, José Seoane Riveira, Esther Casares Carmona y Óscar Ortego Martínez han defendido las propuestas  Compañeros enfrentados: La Transición Española según La Isla Mínima; Crónica cinematográfica de la memoria. Los últimos fusilamientos del franquismo en La noche más larga de José Luis García Sánchez; El género negro en España: Jess Frank y la hibridación del género tomando como ejemplo Gritos en la noche y Rififí en la ciudad; La influencia de falange en la introducción del cine policiaco en España por medio de la revista primer plano.

En una mesa  en el Aula Magna algunos especialistas han desmembrado algunas características de la novela negra española.  Shanna Lino ha analizado la obra El hombre del corazón de Ángela Vallvey; David Knutson ha realizado un recorrido por la novela negra en España; y José Manuel Reyes nos ha presentado la charla Memoria y trauma del policía franquista: El arte de matar dragones (2003) de Ignacio del Valle.

Después de un pequeño descanso para reponer fuerzas, las sesiones han vuelto al Aula Magna para desgranar, un poco más, el neopolicial iberoamericano repasando algunos nombres tan conocidos e importantes como Roncagliolo, Laura Esquivel o Padura, además de los relatos policiales dela revista Sur. Para ello hemos contado con las aportaciones de Carolina Suárez Hernán (CIESE-Comillas Universidad de Cantabria), David García Cames (Universidad de Salamanca), Inmaculada Pertusa (Western Kentucky University) y Paula García Talaván (Universidad de Salamanca).

En el aula A-25 se ha celebrado una interesantísima mesa redonda donde se ha hablado de  la importancia del género negro en la televisión y en el comic. Gonzalo M. Pavés (Universidad de La Laguna) ha presentado su ponencia Una Nueva York expresionista para Alack Sinner; Lourdes López León, nos ha hablado de la serie de laBBC en su charla Luther en la tradición del detective de raza negra; Rafael Pontes Velasco (Joint Forces Military University) ha presentado su estudio El género negro en The Dark Knight Trilogy (2005-2012), de Christopher Nolan. Influencias en otras películas y series de televisión; y Raúl Urbina Fonturbel (Universidad de Burgos) nos ha presentado a uno de los personajes más interesantes de la tv: El extraño caso del Dr. House.

Los sobornados, Patricia Highsmith, Beltenebros, Kurosawa y El Cebo han sido protagonistas en la segunda sesión celebrada en el aula A-22, centrada en la temática del cine negro universal. Para ello hemos contado con el acertado análisis de Francisco Javier Alcina Rodríguez-San León, Enric Albero Moltó, David Vázquez Couto  y  Jesús Cora Alonso. Daniel Salanova no ha podido venir pero su charla ha sido leída.

Género negro en la televisión

Sin duda, la televisión es uno de los medios que más está apostado por el género negro en los últimos años. Este incremento de las producciones negras en tv no ha pasado desapercibido para los conferenciantes del congreso y por eso en el Salón de Actos se ha presentado la primera mesa sobre televisión en negro del XI Congreso de Salamanca: Elisa Hernández Pérez (UVEG) ha habaldo sobre las  Raíces televisivas del desencanto: lo que The Wire debe a Hill Street Blues; Rocío Pérez Cabrera sobre  La presencia del género negro y policiaco en El mentalista: la figura de Patrick Jane como detective clásico y antihéroe y Alba Blázquez Noya (Universidad de Salamanca) ha hecho lo propio sobre  Gangsters gitanos, rock&roll y claroscuro en color: una mirada desde dentro a las convenciones del género negro en la ficción televisiva inglesa Peaky Blinders.

La mañana llegaba a su fin en el Aula Magna de la mano de una sesión dedicada a la novela negra española donde se ha hablado de Cielos de Barro de Dulce Chacón gracias a la charla de Maria Jose Gimenez Mico,  Cielos de barro de Dulce Chacón: una novela de la serie negra. Jesús Guzmán Mora ha presentado  Arturo intuyó un nuevo giro del azar: en la Batalla de Berlín hay lugar para la novela negra y Gregory Charles Stallings: La fenomenología de la novela hard-boiled en Yo fui Johnny Thunders de Carlos Zanón.

En el aula A-25 se han presentado unas interesantísimas charlas sobre el audiovisual más negro. Delicia Aguado Peláez y Patricia Martínez García (UPV/EHU) ha hablado sobre La tv-noir de la tercera edad dorada desde una perspectiva de género. Análisis de Mob city (TNT, 2013), True detective (HBO, 2014) y Fargo (FX, 2014). Por su parte Adrián García Vidal (Universidad de Salamanca) ha desgranado su estudio El método ilógico-deductivo: la crítica a la racionalidad occidental en Twin Peaks y Deadly Premonition. De la mano de Francisco Javier Lázaro Sebastián (Universidad de Zaragoza) hemos conocido más sobre Telefilmes de género realizados en España para la televisión cubana. Las producciones de Intefic y Carlos Jerez Farrán (University of Notre Dame) nos he presentado Una lectura “perversa” de Ensayo de un crimen. La vida criminal de Archibaldo de la Cruz de Luis Buñuel.

La jornada de conferencias concluyó con un mesa sobre música, radio y cine. Las ponencias que han hecho sonar los últimos acordes de esta jornada han sido: That “yelling” bastard. De la viñeta a la partitura de Virginia Sánchez Rodríguez;  La música en los films noirs de Jules Dassin (1947-1950) de Josep Lluís i Falcó y Yaiza Bermúdez Cubas;  La ficción seriada policiaca en la radio española: la mirada de Taxi Key de Elisa Arias García y Crimen y castigo en el documental de la transición española: El asesino de Pedralbes y Queridísimos verdugos de Pedro Sangro Colón

Comentarios