El Ayuntamiento emite el tradicional Bando del Martes Mayor

El Ayuntamiento emite el tradicional Bando del Martes Mayor

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha emitido el preceptivo Bando ante la celebración, el próximo 9 de agosto, de la trigesimosegunda edición del Martes Mayor, una cita a la que acuden 260 comerciantes. En él especifica que ese día se cerrará al tráfico rodado a partir de las 10 horas las calles del casco histórico, excepto aquellas habilitadas para el tránsito y aparcamiento de vehículos: Castillo, Plaza de Castillo, Velayos, Puerta Santiago, Cristóbal de Castillejo, Campo del Pozo y Campo de Carniceros. El acceso al casco histórico por la Puerta de la Colada estará prohibido.

Al mismo tiempo, se prohibirá el estacionamiento de vehículos a partir de las 6:00 h de la mañana en la Rúa del Sol, San Juan (junto a la Iglesia de San Agustín y fachada Gestoría Domínguez), Plaza Mayor, Julián Sánchez, Cardenal Pacheco, Sánchez Arjona (hasta el cruce con Velayos), General Pando, Díez Taravilla y Colada.

Igualmente en las zonas anteriormente descritas y afectadas por el desarrollo del Martes Mayor, el vado existente en las mismas quedará sin efecto alguno durante las horas de celebración del Martes Mayor. 

La Policía Local facilitará la instalación de aquellos puestos que resulte necesario por su envergadura a partir de las 08 horas de la mañana del día 9 de agosto, estableciéndose por la Policía Local una mayor vigilancia y presencia que evite altercados a la hora de la instalación de puestos.

Se recomienda que los titulares de los puestos de la Plaza Mayor y calles adyacentes transiten por la calles Cardenal Pacheco y Colada, dada las dificultades que se producen en la calle Julián Sánchez.
Con el fin de que la fiesta sea de común disfrute para todos y se desarrolle con el menor número de incidentes y molestias posibles, el Bando recuerda que queda prohibido consumir bebidas en vajilla de cristal en la vía pública por lo que insta a los dueños de los establecimientos de hostelería a que tomen las medidas necesarias para que no saquen vasos de cristal a la vía pública. También se les recuerda la obligación de mantener los servicios y lavabos abiertos al público y con agua corriente en los mismos. Dichas medidas han sido comunicadas y notificadas a aquellos establecimientos de bares que han solicitado su permiso para participar con un puesto de barra de bar en este día.

Aquellas zonas donde haya puestos comerciales instalados y estén próximos a terrazas de bares (como es el caso de la Plaza Mayor), estas terrazas no podrán instalarse hasta las 16 horas (según marca la nueva ordenanza del Martes Mayor), dando prioridad así a los puestos comerciales de venta para que tengan una mayor comodidad a la hora de vender sus productos sin tener obstáculo alguno. Así, las terrazas de bares o esa mañana desaparecen o bien solamente podrán ocupar la zona de la acera de su fachada, dejando libre la calzada o plaza, para de esta manera entorpecer lo menos posible a los puestos de comercio instalados en este día de Martes Mayor. En caso de que estos establecimientos hosteleros o negocios con terrazas no cumplan las indicaciones facilitadas serán objeto de sanción.

En el Bando se pide, además, a todos aquellos que utilicen pistolas u otros artefactos que arrojen agua, que sean respetuosos con los viandantes, “evitando del mismo modo mojar los productos que se expongan en los diferentes puestos”. En caso contrario, advierte, podrían ser objeto de sanción. 

Comentarios
Lo más