La Universidad de Salamanca investiga la materia oscura

La Universidad de Salamanca investiga la materia oscura

La mayor parte de la materia del universo aún no ha sido detectada. Los científicos deducen su existencia pero desconocen qué tipo de partículas la componen. Para avanzar en este campo, España puso en marcha en 2010 el proyecto Multimessenger Approach for Dark Matter Detection o Método de Multimensajeros para la Detección de la Materia Oscura, conocido como Multidark, con la participación de 18 universidades e institutos de investigación españoles, entre los que se incluye la Universidad de Salamanca, que desde hoy acoge una reunión de trabajo de los miembros del proyecto.

“La materia que conocemos solo es un 5% del universo, el resto es la materia oscura y todavía no se ha detectado, no sabemos cómo es, deducimos que tiene que estar ahí pero todavía no sabemos qué características tiene”, explica a DiCYT María Ángeles Pérez García, investigadora del Departamento de Física Fundamental y responsable de la iniciativa por parte de la Universidad de Salamanca.

La aportación del grupo de investigación salmantino a Multidark se centra en la materia oscura en entornos astrofísicos. “Queremos estudiar cómo la existencia de materia oscura puede producir consecuencias observables a través de evolución de las estrellas”, indica la experta. En otras palabras, “hay objetos del firmamento que pueden estar brillando debido a la existencia de este tipo de materia”.

Sin embargo, no es la única manera de aproximarse a esta cuestión. Los experimentos subterráneos con partículas como los que realiza el CERN pueden ayudar a avanzar en este campo. “Una parte de la búsqueda de materia oscura se puede realizar en colisionadores”, es decir, “la partícula de la materia oscura se podría producir en una colisión a altas energías, pero hasta el momento no se ha descubierto”.

Resultados

En cualquier caso, la investigación sobre materia oscura “ha dado un salto cualitativo en los últimos años”, afirma María Ángeles Pérez. Uno de los resultados más destacados se ha logrado en el marco del proyecto Multidark y se debe al investigador italiano Fabio Iocco, que en la actualidad trabaja en Brasil pero que durante su estancia en el Instituto de Física Teórica (Universidad Autónoma de Madrid-CSIC) demostró por primera vez la presencia de la materia oscura en las regiones internas de la Vía Láctea en un artículo publicado recientemente por Nature Physics.

La reunión se prolongará hasta el próximo viernes, 17 de abril, en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca y cuenta con más de 40 investigadores nacionales y extranjeros que presentan sus últimos avances en el campo de la materia oscura. Es la duodécima vez que tiene lugar desde que se puso en marcha este proyecto, financiado por el Programa Consolider-Ingenio 2010 del Ministerio de Economía y Competitividad, que tiene previsto prolongarse hasta diciembre de 2015.

Comentarios