Cesión a la Fundación Fundaneed de espacios del centro social Luis Vives

Cesión a la Fundación Fundaneed de espacios del centro social Luis Vives

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado, con el voto a favor del PP, la abstención de Ciudadanos y los votos en contra de PSOE y Ganemos, la cesión gratuita de espacio del nuevo centro Luis Vives a la Fundación para la Ayuda de la Infancia y Adolescencia en las Necesidades Especiales del Desarrollo (Fundaneed).

Esta cesión es fruto de un protocolo firmado entre ambas partes por la que la organización sin ánimo de lucro dispondrá durante los próximos treinta años de unos 600 metros cuadros de este centro situado en la calle Almansa, en el barrio Prosperidad.

Cabe señalar que la cesión gratuita de este espacio al colectivo Fundaneed se fundamenta en que los fines de la organización redundan en beneficio de los intereses públicos y sociales promovidos por el Ayuntamiento de Salamanca. Asimismo, ha sido la Fundación la que ha sufragado los gastos de acondicionamiento para su actividad, tal y como se recogía en el convenio firmado entre el Ayuntamiento y la entidad. 

Fundaneed es una organización sin ánimo de lucro cuyos fines fundacionales son la atención socio-sanitaria con carácter interdisciplinar dirigida al diagnóstico precoz, tratamiento y seguimiento de apoyos formales e informales a la población infanto-juvenil que padece alteraciones por déficit de atención y/o hiperactividad, así como a sus familias. 

La previsión del Ayuntamiento es que la actividad en el nuevo centro pueda comenzar una vez que la cesión definitiva del espacio se apruebe en pleno municipal. 

Un centro para impulsar la participación 

El Ayuntamiento de Salamanca ha rehabilitado el antiguo Colegio Luis Vives con el objetivo de impulsar la participación de las personas y sus asociaciones en la vida del barrio y de la ciudad a la vez que continuar facilitando el encuentro mediante el desarrollo en sus instalaciones de actividades sociales y culturales. 

El centro municipal Luis Vives tiene la finalidad de poner a disposición de las entidades ciudadanas sin ánimo de lucro una sede social donde puedan desarrollar sus actividades a la vez que ser, por otro lado, un punto de encuentro para sus miembros y de referencia para todas las personas. Para ello, cuenta con 2.400 metros cuadrados y dispone de siete medias plantas en las que se reparten 24 salas con una media de 50 metros cuadrados y dos aulas de más de 100 metros cuadrados para usos múltiples como espacios comunes. 

Además, dispone de una sala de calderas preparada para funcionar como aula de educación ambiental para el conocimiento de energías limpias o renovables, lo que le convertirá en el primer centro municipal que disponga de un sistema de calefacción alimentado por biomasa (energía respetuosa con el medio ambiente, eficiente y más económica que las convencionales). 

Debate en el pleno

El concejal de Ganemos, Gabriel Risco, afirmó que "no está claramente acreditado el interés público de esta cesión gratuita del uso que se quiere hacer, además por treinta años. Y eso consta en los informes del interventor y secretario. Hay otro problema legal, que es el régimen jurídico del valor catastral del inmueble y es imprescindible que esto se aclare. Pero hay problemas, para Ganemos, que se deben resolver. ¿Por qué una cesión gratuita por treinta años? Es una cesión comprometida y a dedo por el alcalde, que considera que el Ayuntamiento es su patio de juego. Por eso firmó un protocolo con esta fundación en 2013, cuando el PP tenía mayoría absoluta. ¿Cómo es posible que ya se hayan ejecutado obras por parte de esta fundación privada?".

Por su parte, Fernando Castaño, concejal de Ciudadanos, añadió que "en este tema nosotros también tenemos nuestras dudas y la complejidad del expediente lleva a un estudio muy detallado. La mayoría de los interrogantes han sido satisfechos por los técnicos, pero todavía quedan otros. Pero ahora queda un tiempo de exposición pública, así que no adelantemos la venda antes de la herida. Además, se ha pedido la convocatoria de una reunión entre los responsables de la fundación y los grupos políticos del Ayuntamiento".

El concejal socialista Arturo Ferreras manifestó que "esta fundación no ha tenido actividad, solo buenas intenciones. No vamos a analizar el expediente desde un punto de vista jurídico, porque está profusamente documentado. Echamos en falta la casuística que se va a tratar, la relación con otras redes asistenciales… O el estudio de bienestar social. No se acredita las repercusiones beneficiosas para Salamanca de esta cesión. Tiene que tener el mismo trato que el resto de asociaciones de Salamanca, que no tiene espacios cedidos por 30 años. Se puede interpretar como clientelismo político y todas las asociaciones deberían tener el mismo tratamiento por parte del Ayuntamiento".

Al respecto, el concejal Carlos García Carbayo explicó que "vamos a contribuir a una mejor atención a las personas que lo necesitan, en el caso de personas que padezcan hiperactividad, y sus familias. Esta atención quedará garantizada en el acuerdo de cesión. Y de trato de favor, nada. Se cumplen los requisitos que se establecen en la normativa de bienes y no es la primera vez que ocurren este tipo de cesiones incluso por más de treinta años, como es el caso de Cruz Roja, Asdem, o Aspace. ¿Se atreven a decir que estas cesiones también han sido a dedo? El resto de asociaciones no tienen un trato peor. Además no han tenido que costear obras y también disfrutan de espacios cedidos de manera gratuita. Queremos ofrecer más oportunidades de mejora de la salud a quienes lo necesitan. Para eso estamos en política, no para poner palos en las ruedas a quienes tienen iniciativas beneficiosas para la ciudad. Ellos pagan gastos y se obligan a la atención. Es mejor que sigamos pensando en esto".

Comentarios
Lo más