La sombra de la corrupción, vinculada al Partido Popular, sigue siendo cada vez más alargada para el grupo de empresas del empresario leonés José Luis Martínez Núñez. Y de nuevo lleva un apellido que marca: la trama Gürtel.

Según publica hoy la Cadena Ser, la empresa Teconsa ha asomado también en un informe realizado por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) como una de las empresas que mantuvo contratos millonarios en el Ayuntamiento de Arganda del Rey (Madrid) dentro de la red Gürtel, vinculada al PP y dirigida por Francisco Correa. Se trata de una instrucción judicial aún vigente que se enmarca en la Época II de la trama, que investiga los delitos cometidos entre 2005 y 2009.

Igual que ocurriera con otras grandes firmas de la construcción, como Acciona, Urbaser, ACS o FCC, en el caso de Teconsa el mencionado informe de la Intervención del Estado detecta pagos de actos públicos organizados por el Ayuntamiento de Arganda del Rey. Según la Ser, entre los años 2005 y 2009 el Ayuntamiento madrileño adjudicó a la trama 1.164.202,59 euros, la mayor parte con contratos que pudieron ser amañados, fraccionados y calificados como menores o urgentes sin necesitarlo, para poder ser adjudicados mediante el procedimiento negociado y sin publicidad.

A modo de ejemplo, y con documentación de correo electrónico, se demuestra queTeconsa y Constructora Hispánica abonaron los 121.986,70 euros de la gala del deporte del año 2007 y también a la cabalgata de Reyes de 2008. Ese correo electrónico está enviado por un trabajador de Gürtel Easy Concept, que se congratula de que "por fin sabemos a quién facturar lo de Arganda", y comunica a otro qué constructora pagará cada concepto que correspondía al Ayuntamiento. En el caso de la firma de origen leonés, se le facturan casi 100.000 euros (96.103) por "el espectáculo de la llegada de los Reyes Magos celebrado el 5 de enero de 2008".
Pero además, un segundo informe de la IGAE se prevé que también analice las adjudicaciones de terrenos a Teconsa y Constructora Hispánica en la localidad madrileña.

José Luis Martínez Núñez, patriarca de un conglomerado de empresas vinculadas al Bierzo, falleció recientemente y fue uno de los puntales del crecimiento abrumador del sector de la construcción en la provincia de León, también en el Bierzo, responsable de la burbuja inmobiliaria, así como empresario del extinto periódico La Crónica de León.

No se trata del primer revés judicial que Martínez Núñez o sus hijos reciben por asuntos de presunta corrupción, ni mucho menos. En 2013 fueron detenidos dos de sus hijos, José Luis Martínez Parra y Maribel Martínez Parra en una operación policial y de la Agencia Tributaria, por sospechas fundadas sobre blanqueamiento de capitales y alzamiento de bienes, siguiendo la línea de investigaciones iniciada con el caso Crucero, que implicaba al expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

Otro disgusto también está vinculado a la Gürtel, casi desde el comienzo de su larguísima instrucción. La Audiencia Nacional ya pidió en 2012 la imputación de todos los directivos de la empresa Teconsa, José Luis Martínez Núñez y José Luis Martínez Parra, presidente y vicepresidente, respectivamente, así como Jesús Alonso Galindo y Rafael Martínez Molinero, vocales del Consejo de Administración de esta empresa.

El juez les imputa uno o más delitos contra la Hacienda Pública y un delito continuado de falsedad en documento mercantil, todo a raíz de la adjudicación a esta empresa de contratos de la Radiotelevisión Valenciana (RTVV) durante la visita del Papa a Valencia en julio de 2006, en concreto con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias.

Cabe recordar que su eterno rival de la construcción y editorial, José Luis Ulibarri, dueño de Diario de León y TVCyL y otrora de firmas como Begar, entre otras, también permanece imputado por presuntos delitos de cohecho, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública a raíz de su presunta vinculación en la misma trama Gürtel, por el pago de casi un millón de euros a la trama corrupta de Francisco Correa alrededor del PP.

José Martínez Núñez, el prototipo durante décadas del empresario hecho a sí mismo desde la nada, falleció el pasado mes de agosto de 2015 a la edad de 86 años.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído