Hasta el 30 de noviembre el Museo de Salamanca acoge, como pieza del mes, la nueva adquisición del museo, la obra ‘Casas de Alba’, del pintor Martínez Novillo, proveniente del Centro de Arte Reina Sofía. Además, desde el día 7 de noviembre y hasta el 9 de diciembre se exponen también nuevas obras de Pablo Siebel dentro de la muestra ‘StandARTe’. Podrán verse de martes a domingo en la Sala de Temporales.

El Museo de Salamanca presenta como pieza del mes de noviembre un cuadro perteneciente al Centro de Arte Reina Sofía y que ha sido solicitado para el depósito del Estado en el Museo de Salamanca con destino a la exposición permanente. Se trata de una obra del artista Martínez Novillo: ‘Casas de Alba’. Un óleo sobre lienzo de 1,93 x 1,30 m, que marca el momento en que su estilo gira hacia la abstracción tras su estancia en París, con una beca de la Fundación Juan March. 

Hasta entonces cultivaba paisajes figurativos, muy bien construidos y normalmente con un dibujo muy marcado. En esto se percibía que el pintor había sido alumno de Daniel Vázquez Díaz, en la Escuela Superior de Pintura de Madrid. Ésta no era su única influencia, ya que participaba del sentido del paisaje defendido por Benjamín Palencia; pero además, en la primera mitad de la década de los cincuenta, había estado becado en dos ocasiones en París, donde le impresionaron especialmente las obras de Paul Cézanne y Maurice Utrillo. Este cuadro se presentó a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1962 y logró una Primera Medalla; junto con él también la lograron entonces Juan Manuel Día-Caneja y Venancio Blanco.

 
StandARTe

Bajo el epígrafe de ‘StandARTe’ se expone las nuevas obras de Pablo Siebel (1954, Santiago de Chile). Las nuevas obras que aparecen en este catálogo son diferentes a las de años anteriores: ya casi no aparecen figuras humanas, peligrosas o atribuladas, y también la relación explícita a los temas religiosos se reduce. Aquí aparecen espirales, líneas paralelas, laberintos... Así hace más denso el espacio del cuadro, sigue la tradición artística de la representación usando antiguos símbolos, pero de un modo muy personal, reflejando sus propias ideas.

 
Del 6 al 30 de noviembre de 2012 el cuadro de Martínez Novillo será la pieza del mes y la obra de Pablo Siebel estará expuesta del 7 de noviembre al 9 de diciembre de 2012. Ambas se pueden visitar de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas y de miércoles a sábado de 16.00 a 20.00 horas. Se puede encontrar más información en la web http://www.museoscastillayleon.jcyl.es/museodesalamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído