SALAMANCA24HORAS vuelve este domingo a acercar a sus lectores los servicios municipales que presta el Ayuntamiento, algunos desconocidos para la mayoría. Hoy, el Espacio Joven. Diseñado por y para los jóvenes de la ciudad, desde el año 1999 se articula como un proyecto muy en consonancia con sus inquietudes y necesidades tratando de dar respuestas a las mismas. Se trata de un espacio plural donde tienen cabida todos los salmantinos de 15 a 35 años independientemente de sus estudios o nivel de formación. En definitiva, un lugar donde se pretende que cualquier joven pueda participar en él y en el que también se intenta dar solución a los distintos problemas que a día de hoy presenta este sector de la población.

?El Espacio Joven es el centro de operaciones que tiene el Ayuntamiento para desarrollar los programas, actividades y servicios que ofrece a los jóvenes de la ciudad?, asegura uno de sus responsables. Se distribuye, según ha explicado, en tres grandes ámbitos: el centro de información juvenil, dirigido a informar a todos los jóvenes de su interés bien sea a nivel individual o colectivo; la escuela de animación y tiempo libre, que además de la información, asesoramiento y orientación también ofrece formación en el desarrollo de su tiempo libre o con su empleabilidad e incluso imparte títulos oficiales que tengan que ver con su trabajo; y el área de actividades y programas a jóvenes, que se suceden de manera anual.

El Espacio Joven a través de ocho programas anuales

1. Empleo y Plan Formativo: ofrece cursos de formación en animación y tiempo libre y demás temáticas de interés ocupacional dirigidos a jóvenes que quieran ampliar sus posibilidades de trabajo. Al mismo tiempo, desde el programa Verano Joven se ofrece la posibilidad de realización y supervisión de prácticas conducentes a la obtención de títulos oficiales en materia de tiempo libre.

2. Concurso de Proyectos Juveniles: el Espacio Joven lanza una convocatoria anual para premiar y promover los proyectos socioculturales diseñados por las asociaciones juveniles de la ciudad de Salamanca con premios que alcanzan un valor total de 30.000 euros.

3. Certamen de Teatro Joven.  Dirigido a aquellos grupos de teatro aficionado de jóvenes entre 14 y 35 años.

4. Verano Joven: programa estival de actividades de animación y tiempo libre dirigido a niños y jóvenes durante las vacaciones de verano.

5. Bienal de Jóvenes Artistas de Europa y el Mediterráneo: evento internacional multidisciplinar con participación de jóvenes artistas y creadores salmantinos a celebrarse en ciudades de Europa, Oriente Medio y África.

6. Certamen de Jóvenes Creadores: concurso anual para artistas entre 14 y 35 años para promover la participación juvenil en diferentes campos de la creación artística en diversas modalidades.

7. Muros y Graffitis: programa de actuación para la decoración de paredes y muros de la ciudad. Además, el Espacio Joven proporciona el carnet municipal del graffitero para participar en el arte callejero a través de esta modalidad artística

8. Sala de Exposiciones: espacio dedicado a los jóvenes artistas para que expresen a través de la pintura, escultura o fotografía sus obras respectivas.

Otros espacios y recursos

El Espacio Joven cuenta además con salas, recursos e instalaciones dirigidas tanto a los jóvenes como a grupos y asociaciones tales como una sala de exposiciones, una sala de conferencias, un aula polivalente, sala de juntas, de informática con Internet gratis, etcétera. En el Centro de Recursos de Animación Juvenil y de Tiempo Libre el Espacio Joven ofrece la posibilidad de solicitar el préstamo de material para diversas actividades: equipos de sonido, alquiler de material de acampada, bicicletas, etcétera. En la capital, las casas de la juventud de Garrido y de Tejares se suman al descrito y ubicado en la calle José Jáuregui.

Si eres joven, te interesa

Para participar en las actividades del Espacio Joven o hacer uso del mismo tan solo hay que solicitar la información oportuna en el centro de la calle José Jáuregui y tener entre 15 y 35 años aproximadamente. Más ahora, cuando se ha aprobado el tercer plan municipal de juventud. Contiene alrededor de doscientas medidas y abarca en sus áreas de intervención programas y medidas que persiguen dar respuesta a las inquietudes juveniles como la movilidad y tiempo libre, la formación e información, el equipamiento e instalaciones juveniles, la promoción artístico-cultural, iniciativas juveniles y participación, el deporte, la educación y la cultura, el empleo, la vivienda o las nuevas tecnologías, entre otros.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído