En el turno de mociones del pleno del Ayuntamiento de Salamanca, Ganemos presentó una para reprobar la actitud del alcalde tras exigir la agrupación de electores un asesor más, el que había rechazado meses atrás, asegurando los concejales de Ganemos que no necesitaban personal externo para hacer su trabajo. La moción fue rechazada con los votos de PP y Ciudadanos, mientras que el PSOE se abstuvo.

Fernando Castaño, concejal de Ciduadanos, afirmó: "Vengo a este Ayuntamiento contento y feliz. Ser concejal es una responsabilidad, pero también un honor. Esta sonrisa se me quita con actuaciones como las de Ganemos. A veces me pongo de una mala hos? Todavía recuerdo la campaña de Ganemos: ?Hacemos lo que decimos?. La carta que ha enviado el alcalde es aclaratoria y es lo que pensamos todos: que os aclaréis si son necesarios los asesores o no; si los queréis, o no. Estáis convirtiendo a funcionarios, que deberían tener cierta imparcialidad, en cargos públicos dependientes de un grupo político. Es vuestro propio interés, así que no digáis que es por el bien de la ciudadanía".

Por su parte, José Luis Mateos, portavoz del PSOE, explicó su abstención en que "se asegura en la moción que no se ha cumplido la legalidad. Si ha sido así, creo que no nos corresponde a nosotros determinarlo. Sí a los Juzgados, así que quien tenga pruebas está tardando en acudir a ellos. No me veo capacitado para pronunciarme desde mi puesto como concejal. Sobra vuestra perogrullada salvo que se acuda a los Tribunales con una denuncia, una demanda o por el camino que ustedes decidan. Por otro lado, al alcalde le ha faltado Fair Play. Además en Ganemos existe una contradicción clara, cuando decían que el ejercicio de sus funciones se realizaría igual con un asesor más o menos y hoy se lamentan de que se ha impedido su trabajo político".

Mientras, el portavoz del Grupo Popular, Fernando Rodríguez, fue tajante al justificar que "basta referirse a los motivos aparentes para rechazar su moción. Piden que el pleno inste al alcalde a que cumpla la ley y sus funciones. No hace falta, pues la cumple. Piden también que se requiera al alcalde para perjudicar a los grupos de la posición. Justo el mismo alcalde que les ha ofrecido espacios para que puedan desarrollar su trabajo, aumentar de uno a dos sus asesores, etcétera. Pero el motivo real de la misma no es otro que el de desviar la atención sobre sus contradicciones, lenguaje y cinismo. Son especialistas en decir una cosa y hacer la contraria. Usted, Gabriel Risco, dijo que sin más personal llevarían a cabo correctamente su función de concejales. Consideraron un escándalo que los grupos de la oposición contaran con más asesores y meses después les parecía imprescindibles".

Finalmente, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ironizó: "Pido disculpas y también perdono a quien no ha confiado en mí desde el minuto uno. Incluso faltándome, descalificándome y dándome lecciones de moral. Mi legitimidad como alcalde proviene del ejercicio de la democracia. Pido disculpas y perdón a todos".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído