La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio se ha dirigido al Servicio Territorial de Cultura para solicitar la elaboración de un informe sobre las condiciones de ornato en que se encuentra la Iglesia de San Martín y para que se inste a la propiedad del monumento a mantenerlo en condiciones acordes a su categoría.
 
La Iglesia de San Martín, declarada Bien de Interés Cultural, exhibe una extraordinaria colección de carteles, señales, avisos, cartelas, indicadores,... como ningún otro templo religioso de Salamanca. A juicio de la Asociación este hecho vulnera la legislación vigente que prohíbe colocar todo aquello que perturbe la contemplación del inmueble.
 
Programa Apertura de Monumentos
 
Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha solicitado al Patronato Provincial de Turismo mayor coordinación con los responsables de las diferentes diócesis de la provincia de Salamanca para establecer los horarios de apertura de monumentos y que se informe de forma real sobre el horario general o el particular de cada monumento, pero siempre el verdadero, en los medios de comunicación y en las oficinas de turismo de Salamanca y provincia.
 
Esta Asociación ha comprobado que, al menos, la Iglesia de San Martín (Salamanca) no respeta el horario turístico oficialmente difundido por el Patronato Provincial de Turismo y mantiene uno diferente que no integra en él el horario del programa “Apertura de Monumentos”. Según la información oficial, difundida el pasado día 2 de agosto, la visita a 29 iglesias de Salamanca y provincia se puede realizar de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas, de martes a domingo, durante el mes de agosto.
 
El Patronato Provincial de Turismo, que preside el Alcalde de Salamanca, impulsa el programa “Apertura de Monumentos” con el que “se pretende difundir la riqueza patrimonial, ampliar la oferta turística y cultural en verano, acercar la cultura a los ciudadanos e impulsar un desarrollo del territorio con actividad económica y turística”.
 
La olvidada Iglesia de San Martín
 
La Iglesia de San Martín, pese a ser un Bien de Interés Cultural que ha sido objeto de diversas actuaciones, todavía no cuenta con un Plan Director que planifique todas las intervenciones que requiere el edificio y su entorno, de manera global y profunda; no se ha definido el entorno de protección del Bien de Interés Cultural; la Junta de Castilla y León ha suspendido la intervención arquitectónica comprometida en el año 2010 y que pretende corregir el riesgo de desplome que presenta el edificio; y desde marzo de 2010 es el único edificio de la ciudad de Salamanca inscrito en la Lista Roja del Patrimonio Español en Peligro que elabora la organización “Hispania Nostra”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído