La Junta estrena categoría de cocina en su certamen de jóvenes artistas

La Junta estrena categoría de cocina en su certamen de jóvenes artistas
Presentado en la sala Unamuno de Salamanca, el concurso está dirigido a menores de 30 y recupera la dotación económica en sus premios. Artes escénicas y cinematografía, artes plásticas y visuales, letras jóvenes y música son las áreas que tendrán ganador junto a las habilidades culinarias

La Junta de Castilla y León ha presentado en la sala Unamuno de Salamanca su certamen ‘Arte Joven 2017’. Un concurso destinado a creadores menores de 30 años y que tiene en la categoría de cocina su principal novedad. El resto de áreas premiadas son Artes escénicas y cinematografía, artes plásticas y visuales, letras jóvenes y música. Además, esté año contará de nuevo con dotación económica, tras haber sido retirada en ediciones anteriores dentro de un entorno de crisis.

Daniel Llanos, concejal de Juventud en el Ayuntamiento de Salamanca, ha agradecido que la sala Unamuno de la ciudad haya sido la escogida para esta presentación artística a nivel regional. ”La Junta siempre se ha mostrado muy sensible con las demandas del Ayuntamiento de Salamanca y en concreto con las de la Concejalía de Juventud. Más aún si se trata de dar un impulso a la creatividad juvenil “, ha valorado el concejal Llanos. Asimismo, ha considerado que este tipo de iniciativas tienen una gran importancia y que se destinan a ellas una gran cantidad de recursos.

Por su parte, Eduardo Carazo, director general de Juventud de la Junta de Castilla y León, ha confirmado que su deseo es que Salamanca y la sala Unamuno sean un referente dentro de la cultura de la institución regional. En este sentido, ha revelado que la inclusión de la categoría de cocina ha tenido su inspiración en el Certamen de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Salamanca. “Es necesario que este concurso estén en la vanguardia de las artes, aunque sean efímeras, como las culinarias”, ha anunciado.  

Carazo ha recordado que se trata de un longevo certamen que se lleva celebrando desde el año 1988 y que ha premiado a reconocidos artistas de la región como Celtas Cortos o Juan Manuel de Prada. Además, ha anunciado que se recupera la dotación económica de los premios en el contexto de la recuperación que está experimentando la economía en otros ámbitos, además de la difusión de las obras y la celebración de un fin de semana de encuentro con otros artistas consolidados para compartir experiencias.

Las solicitudes de participación se presentarán en las secciones de Juventud de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en cada provincia o en cualquiera de las unidades que integran los servicios de información y atención al ciudadano de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, así como en cualquier otro centro de los que se señalan en el artículo 15 del Decreto 2/2003, de 2 de enero, por el que se regulan los servicios de información y atención al ciudadano y la función de registro en la Administración de la Comunidad de Castilla y León. El plazo de presentación de solicitudes será de dos meses a contar desde el día 3 abril de 2017, fecha en la que se publicaron las bases en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Los premios serán los siguientes: en la modalidad de artes escénicas, un premio de 3.000 euros y un accésit de 500 euros; en la modalidad de cinematografía, un premio de 2.000 euros para el mejor cortometraje y un accésit de 500 euros; dentro de artes plásticas y visuales, en pintura, un premio de 2.000 euros y un accésit de 500 euros; en fotografía, un premio de 1.000 euros y un accésit de 500 euros; y en otras modalidades, como escultura, performance, grabado y similares, un premio de 1.000 euros; en la modalidad de letras jóvenes, en narrativa/teatro, un premio de 1.000 euros y publicación de la obra ganadora; y en poesía, un premio de 1.000 euros y publicación de la obra ganadora; en la modalidad de música, en música clásica, un premio de  1.500 euros y un accésit de 500 euros; y en otras modalidades de música, un premio de 1.500 euros y un accésit de 500 euros; por último, en la modalidad de cocina, un primer premio de 3.000 euros y dos accésit de 1.500 euros y 500 euros. El valor de estos premios se destina a la formación de los ganadores.

Comentarios