La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI-F) denuncia el malestar entre el personal de enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Clínico de Salamanca por falta de efectivos.  

Explica que desatendiéndose las recomendaciones que el Ministerio de Sanidad da para el personal de enfermería en hospitales de nivel 3, donde cada enfermera debe de atender a un solo paciente, en el hospital Clínico, pese a ser de nivel 4, cada profesional están atendiendo a dos, tres y en momentos puntuales hasta cuatro pacientes.

"Esto ocurre cuando alguna enfermera debe acompañar a un enfermo a realizarse alguna prueba especial, todo por falta de personal de enfermería y ante la pasividad de la gerencia. Por ello se ven abocados a tener que atender a enfermos tan críticos en tan pésimas condiciones y casi siempre sin respetar los mínimos que la dirección de enfermería tiene establecidos", refleja el escrito remitido por Alberto Molina, representante de CSI-F, a la dirección del hospital.

Añade que durante los últimos cuatro años el número de efectivos ha disminuido en cinco enfermeras y por ello la plantilla ve con preocupación que se pueda mermar la calidad de los cuidados que se deben de prestar a estos pacientes. "Tienen toda la impresión de que trabajan a destajo, en alguna ocasión ha tenido que bajar una enfermera de la UCI del Virgen de la Vega a reforzar el turno".

CSI-F se puso en contacto la semana pasada en varias ocasiones con la gerente, quien informó que habían hablado con el Jefe del Servicio y se iba a proceder a la búsqueda de soluciones. "El colmo de la paciencia ha ocurrido durante este fin de semana, donde se han dejado de cubrir dos bajas el mismo día en el turno de noche y aunque se ha nombrado nueva supervisora, el caos persiste, hoy está doblando una enfermera y va a trabajar catorce horas seguidas, llevando un paciente con conectado a una máquina de circulación extracorpórea".  

Concluye el sindicato que a día de hoy hay enfermeras a las que se les deben días de descanso del año 2015 "y no nos consta que se esté realizando algún estudio de los días libres que va a generar este personal, ni al resto del personal del hospital, para cubrir los días que se van a recuperar del 2015, la mitad en 2016 y la otra en 2017". Por eso se reclama un aumento real de trabajadores. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído