Después de 29 años de existencia de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, la Junta de Castilla y León ha planteado un documento de trabajo sobre el modelo de Ordenación del Territorio. Un documento que, a juicio del Partido Socialista, realiza una distribución de tareas, competencias y servicios entre los diferentes niveles de la administración, sin acompañar una memoria económica que garantice la financiación de las mismas. Así, destaca la creación de una nueva estructura administrativa local: los Distritos de Interés Comunitario.
 
Esta propuesta, según el PSOE, entra en contradicción con el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, cuyo informe ha sido aprobado por el Consejo de Ministros, el pasado 13 de Julio, y que modifica la Ley 7/85 de 2 de abril, LRBRL y la LOREG. Destacar que el Estado tiene competencia en la Legislación del Régimen local y que este Anteproyecto, plantea suprimir Entidades Locales, Menores y Mancomunidades; reducir el número de concejales en un  30%; además de que vulnera el principio de autonomía municipal bajo la tutela de la administración local, por la administración central y autonómica, mediante el vaciado de competencias y servicios de los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.
 
Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Socialista de la Diputación presenta las siguientes propuestas y sugerencias al Modelo de Ordenación del Territorio propuesto por la Junta de Castilla y León. En primer lugar, reclamar una memoria económica relativa a la financiación de las diferentes competencias, servicios y tareas atribuidas a las diferentes Entidades Locales, en el documento de Ordenación del Territorio propuesto por la Junta de Castilla y León.

Ademáss de rechazar la figura de los Distritos de Interés Comunitario, propuesto en el documento de la Junta de Castilla y León porque "es una nueva estructura administrativa local, que genera confusión y burocracia en el mapa administrativo de Castilla y León. Esta nueva entidad genera cargas económicas nuevas a los ciudadanos, para financiar al personal que se requiere para su creación y posterior funcionamiento (secretarios, interventores, administrativos y personal de servicios múltiples). Así como el coste de nuevas infraestructuras y equipamientos. La implantación de los Distritos supone, a nuestro juicio, un paso previo para la fusión y supresión de ayuntamiento, pasando previsiblemente la figura del Distrito a convertirse en la nueva Entidad Local básica en Castilla y León, en detrimento de los Ayuntamiento".

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído