El observatorio de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha realizado una encuesta a 1.067 trabajadores autónomos proveedores habituales del sector público y también privado, para comprobar cómo ha sido la evolución en el trimestre en cuanto a temas de morosidad, distribuida por todo el territorio nacional y teniendo en cuenta la proporcionalidad de autónomos en cada región. De dichas encuestas podemos comprobar cómo la última fase del Plan de Pago a Proveedores así como las medidas tomadas para frenar la lacra de la morosidad han logrado reducirla, aunque sigue lastrando la actividad de miles de autónomos, al situarse los periodos medios de pago en prácticamente cuatro meses (111 días).
 
ATA destaca que a pesar de esta importante reducción de deuda, tanto las Administraciones Públicas como el sector privado siguen incumpliendo la Ley: los periodos medios de pago del sector público se sitúan prácticamente cuatro veces por encima de lo que se establece (concretamente en 111 días frente a los 30 que establece la Ley) y se mantienen en 85 en el sector privado, frente a los 60 que establece la Ley. Así, teniendo en cuenta que el plazo medio de pago de las administraciones públicas se sitúa en los 111 días y del sector privado en 85, el plazo medio de pago de las facturas a los autónomos, entre ambos sectores se sitúa en 98 días, es decir, en más de tres meses.
 
Tanto los periodos de pago como la cuantía adeudada por parte de las Administraciones Públicas a los autónomos han registrado una importante reducción durante el primer trimestre del año, pasando el plazo medio de pago de los 129 días registrados en diciembre a los 111 en marzo de 2014 y la cuantía ha descendido, motivada en gran parte por el cobro del Plan de Pago a Proveedores, en más de 1.500 millones de euros, hasta situar el monto total en torno a los 2.422 millones de euros.
 
Si desglosamos los tiempos de demora, el 14% de los autónomos encuestados desde el Observatorio del Trabajo Autónomo tarda en cobrar las facturas emitidas a la Administración más de seis meses, uno de cada dos autónomos, el 51%, tarda en cobrar entre tres y seis meses y el 33% cobra antes de 90 días. Plazos, que mejoran ligeramente los registrados hace a penas tres meses, donde únicamente el 32% afirmaban cobrar en un plazo inferior a tres meses.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído