Más de 300 años por encima del fuego

Las águedas de Andavías mantienen viva la tradición del salto del piorno y, como cada día 6 de febrero desde principios del siglo XVIII, este lunes se han atrevido a saltar por encima de la hoguera entre el jolgorio del pueblo

 Más de 300 años por encima del fuego
Más de 300 años por encima del fuego

Un año más, las águedas de Andavías han vuelto a desafiar al fuego para cumplir con la tradición del salto del piorno. Desde principios del siglo XVIII, cada 6 de febrero, las cofrades del pueblo encienden una hoguera y saltan, con sus aparatosos vestidos carbajalinos, por encima de las llamas. Más de tres siglos contemplan ya a una costumbre que se mantiene viva en la localidad gracias a la ilusión de las mujeres que participan en esta genuina celebración.

En esta ocasión, el viento y la lluvia dieron un respiro a las águedas, que aparecieron en la zona prevista pasadas las seis de la tarde y al son de la flauta y el tamboril; todas ellas, dispuestas a saltar como hicieron en su día los centenares de mujeres que las precedieron en la cofradía a lo largo de estos 300 años.

Cada una a su ritmo, en función de la edad y de las capacidades físicas, las águedas andavianas fueron cruzando, una a una, en parejas o en grupos masivos, por encima de la hoguera. Alguna arriesgó más de la cuenta y vio las llamas muy de cerca; otra decidió cruzar en brazos de uno de los músicos y tuvo que amortiguar la caída para evitar males mayores. Pero, a pesar de todo, las risas y el ambiente festivo no cesaron en ningún momento.

A ello colaboró el animoso público que se reunió en torno al fuego. Algunos, incluso, se atrevieron a saltar junto a las águedas. Muchos de ellos, jóvenes y niños que quisieron apuntarse a la diversión con la ventaja competitiva de no tener que soportar el peso y la incomodidad del traje.

En definitiva, un tradición que se sigue cumpliendo y que pone a Andavías en la recta final de sus fiestas en honor a Santa Águeda. Este lunes tendrá lugar la última jarana nocturna y el martes concluirán las celebraciones con el habitual día del gallo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído