Ángel Iglesias Ovejero presenta ‘La represión franquista en el sudoeste de Salamanca’

 Ángel Iglesias Ovejero presenta ‘La represión franquista en el sudoeste de Salamanca’
Ángel Iglesias Ovejero presenta ‘La represión franquista en el sudoeste de Salamanca’

El catedrático emérito de la universidad de Orleans (Francia), Ángel Iglesias Ovejero, ha presentado este viernes a las 19:00 horas su libro sobre la ?Represión franquista en el sudoeste de Salamanca (1936-1948)?. El acto contó también con la presencia de José Luis Hernández Luis, archivero del Centro Documental de la Memoria Histórica, José Ignacio Martín Benito, presidente del Centro de Estudios Mirobrigenses, Luis Castro Berrojo, historiador, y Françoise Giraud, profesora y colaboradora en la investigación.

La obra expone de un modo detallado y documentado los antecedentes y consecuentes de una represión que, en el contexto de la sublevación militar contra la República y sus secuelas, se inició en el sudoeste de la provincia de Salamanca el 20 de julio de 1936 (proclamación del estado de guerra, cese y detención de las autoridades legítimas de Ciudad Rodrigo) y se prolongó hasta 1948 (salida de los últimos maquis por Navasfrías y fin del estado de guerra en España). La implantación del sistema represivo, sus objetivos y desarrollo en el cuadrante sudoccidental de la provincia de Salamanca presenta analogías, pero también divergencias, con respecto a lo sucedido en lo que fue retaguardia de la España ?nacional?.

El estudio, editado por el Centro de Estudios Mirobrigenses, ha sido concebido como un deber de memoria. Consta de tres partes, en las que, respectivamente, se enfoca el tema desde perspectivas diferentes y complementarias: la memoria histórica (1ª parte, tres capítulos), el desarrollo cronológico del sistema y la aplicación de las modalidades represivas (2ª parte, tres capítulos) y la identificación nominal y socio-profesional de los represores y sus víctimas (3ª parte, dos capítulos). La conclusión se presenta en forma de balance. El trabajo incluye tres apéndices, con listados de las víctimas de la represión, de los agentes represores y de fotografías de 28 informantes nacidos antes de 1936.

Con el análisis de fuentes orales y documentales se consigue el objetivo básico de identificar a más de 900 personas que fueron afectadas por alguna de las formas de represión (eliminación física, cárcel, depuración, sanción económica, exclusión de ayuda, desamparo, etcétera) en el territorio del antiguo y nuevo partido judicial de Ciudad Rodrigo (más de 60 localidades). De un modo sistemático, por la vía judicial militar o la gubernativa militarizada (sumarísimos, sumarios, expedientes gubernativos) o extrajudicial (detenciones sangrientas, sacas domiciliarias y carcelarias, cese o depuración de funcionarios y empleados, multas y embargos, etc.) fueron represaliados autoridades y vecinos sobre todo de una veintena de pueblos del sudoeste salmantino.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído