La primavera comienza con un aumento de los autónomos del sector comercio que se vieron obligados a echar el cierre, lo que refleja que el sector continúa un mes más su particular caída libre. Las ventas del comercio minorista  arrastran ya 32 meses de descensos continuos al desplomarse en febrero un 10% en relación a igual mes de 2012, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
Especialmente preocupante es, además, que los comercios familiares y de proximidad continúan profundizando su caída, siendo en enero las empresas unilocalizadas las que mayores descensos en las ventas registraron (-13%). Datos, que contrastan con el descenso únicamente del 4% que experimentaron las ventas en las grandes cadenas. 
 
“Estos datos reflejan la mala situación por la que está atravesando el sector. La continua caída del consumo y la recesión de nuestra economía apuntillan a un sector que concentra a uno de cada cuatro autónomos que hay en nuestro país. El comercio, se ha convertido, junto con la construcción, en uno de los sectores más afectados por la actual crisis económica, arrastrando a muchos comerciantes a una situación insostenible tras 32 meses consecutivos de pérdida de actividad”, señala Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA ).
 
Por ello, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, ATA, incide en la necesidad de que se articulen medidas que ayuden a un sector que es el eje vertebrador y de cohesión social de muchos municipios y ciudades. “Facilitar la financiación, mejorar la competitividad del sector, fomentar la innovación y el uso del comercio electrónico y apostar de forma decidida por la formación son ahora mismo medidas imprescindibles para ayudar a hacer más competitivo a un sector que está atravesando unos momentos realmente complicados”, apunta Amor. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído