La agencia de calificación Fitch especula que Unicaja no se fusionará con Caja España-Duero

 La agencia de calificación Fitch especula que Unicaja no se fusionará con Caja España-Duero
La agencia de calificación Fitch especula que Unicaja no se fusionará con Caja España-Duero
La agencia de calificación de riesgos Fitch está especulando sobre las necesidades de capital de las entidades financieras españolas. Según prevén los analistas de dicha firma, Unicaja romperá su fusión con CEISS, el banco creado por Caja España-Duero, para evitar tener que pedir ayudas públicas y conseguir por sí sola el capital necesario para cumplir los requerimientos del Gobierno y la Unión Europea, según publica el Diario 'Sur'.

Se trata de una nueva previsión que se suma a las emitidas en los últimos días por otras casas de análisis como JP Morgan o Bank of America, y ante la que los portavoces de Unicaja tampoco quisieron hacer declaraciones. En un informe titulado 'Route map for Spanish bank ratings' ('Hoja de ruta para los ratings de los bancos españoles'), Fitch prevé que las pruebas de resistencia realizadas sobre el sistema financiero español habrían detectado que Banco Mare Nostrum (BMN).

Además, la agencia de medición de riesgos prevé que Unicaja no se fusione con CEISS si la unión arrastra a la entidad presidida por Braulio Medel al 'grupo 2', es decir, el de las entidades que requerirán fondos públicos para recapitalizarse. En caso de ruptura, el banco de Caja España-Duero sí se vería abocada a entrar en este grupo. Cabe recordar que la consultora JP Morgan afirmó hace unos días que la necesidad conjunta de capital de Unicaja y CEISS se elevaría a 2.800 millones de euros, cantidad que resulta manifiestamente superior a las ayudas públicas comprometidas por el Banco de España el pasado mes de marzo para hacer viable la fusión.

Valoración de la Junta de Castilla y León

 

La Junta de Castilla y León mantiene su confianza en que la alianza entre Caja España-Duero y Unicaja culmine con éxito y emplaza a las auditorias encargadas por el Ministerio de Economía y Competitividad para conocer las necesidades de ayuda a la recapitalización de cada entidad bancaria.
 
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, trasladó esa posición en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno cuando se le preguntó por el informe de la agencia de valoración de riesgos Fitch, en el que se augura que Unicaja Banco no se fusionará finalmente con el Banco de Caja España-Duero (Ceiss) porque si lo hiciera caería en el grupo de bancos que necesitarán ayudas públicas para su recapitalización. 

“Lo mejor es que culmine con éxito la unión de Caja España-Duero con Unicaja”, aseveró el consejero portavoz, que declinó valorar informes que no conoce, como el de Fitch, y emplazó a lo que digan las auditorias encargadas por el Gobierno. “Estamos a la espera de conocer los datos oficiales, vamos a esperar”, añadió, si bien expresó la confianza en que el proceso de fusión termine como se ha acordado por ambas entidades.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído