Un trabajo recopila la presencia de Béjar en el Archivo Histórico Nacional

Un trabajo recopila la presencia de Béjar en el Archivo Histórico Nacional
Realizado por Domingo Garrido, hijo del pueblo residente en Madrid desde hace más de medio siglo
 

La Biblioteca Municipal de Béjar ofrece ya a sus usuarios el trabajo de Domingo Garrido, bejarano que reside en Madrid desde hace 56 años y que, una vez jubilado, comenzó a buscar datos sobre su tierra con intención de sentirse más cerca de sus orígenes. 

Su búsqueda se centró en el Archivo Histórico Nacional hasta llegar a 8.618 documentos digitalizados en los que aparece Béjar. Todos han sido reunidos en un cedé que se divide en cuatro apartados: Reyes Católicos, Casa de Osuna, Ducado de Béjar y la Finca Renacentista de El Bosque. El documento más antiguo de los recopilados data de 1622, una cédula por la que concedían las ferias a Béjar, y el más reciente está fechado en el año 1800.

A través de estos archivos se pueden ver curiosidades como los impuestos que se cobraban por la nieve, los pleitos que tuvieron los Duques de Béjar…

Domingo Garrido prepara en la actualidad una segunda entrega de documentos que, una vez finalizada, también se pondrá a disposición de los bejaranos en la Biblioteca Municipal.

 

Comentarios