El procurador autonómico salmantino de Ciudadanos David Castaño ha presentado una proposición con el objetivo de impulsar el ajedrez en ámbitos escolares, sociosanitarios y en sectores de la sociedad con mayor riesgo de exclusión social.

?Las cualidades pedagógicas del ajedrez y los beneficios que la práctica del mismo tiene están recogidas en varias resoluciones de la Comisión de Educación del Parlamento Español y por el Parlamento Europeo?, ha resaltado David Castaño, quien ha explicado que algunas de estas cualidades son ?concentración, plan lógico, imaginación, memoria, toma de decisiones, así como la capacidad de potenciar la tolerancia a la frustración al tener la obligación de gestionar las derrotas?.

Algunas Comunidades Autónomas como Galicia o Cantabria ya han introducido el ajedrez como asignatura optativa en la enseñanza secundaria. ?Los propios psicólogos consideran que el ajedrez estimula, desarrolla y disciplina la inteligencia, razones por las cuales, la inclusión de este juego en el ámbito escolar supone grandes beneficios para los alumnos? ha subrayado el procurador de Ciudadanos.

En la actualidad existe un acuerdo de colaboración para impulsar la formación de profesores mediante cursos a través de los CFIE provinciales, así como la creación de tres centros piloto en las provincias de Valladolid, Zamora y Salamanca como centros dinamizadores del ajedrez. ?El problema es que carecen actualmente de partida presupuestaria con lo que corren el riesgo de quedar como una mera declaración de intenciones o de resultar incompletos, por ello presentamos esta proposición con el fin de impulsar la inclusión de este deporte en la sociedad? ha matizado David Castaño.

Asimismo, el procurador de la formación naranja ha calificado de ?muy positiva? la inserción del ajedrez también en ámbitos sociosanitarios ya que ?puede actuar como integrador social, además de poder usarse como tratamiento y prevención de ciertas enfermedades como la hiperactividad o el alzheimer?.

Exposición sobre 'El Adelanto'

Por otro lado, desde el Grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca se ha propuesto ante la Comisión de Cultura la creación de una exposición a partir de la hemeroteca de uno de los periódicos históricos de la ciudad, 'El Adelanto', que cerró sus páginas por última vez el 22 de mayo de 2013 dejando tras de sí 130 años de historia. Además, queda abierta la posibilidad de que otros periódicos históricos de la ciudad puedan incluirse en la exposición.

En se propuesta se incluye que la exposición sea puesta a la disposición de cualquier asociación, entidad cultural, colegio o universidad de la ciudad que quiera recogerla, y así acercar a todos los salmantinos que lo deseen una perspectiva periodística de la historia de Salamanca desde finales del siglo XIX.

"Creemos que una buena forma de dar a conocer la hemeroteca del diario centenario, que actualmente pertenece al Consistorio de Salamanca, después de su adquisición hace unos meses en subasta judicial; seria acercar esta colección repleta de las memorias de calles salmantinas", explica el portavoz municipal de Ciudadanos, Alejandro González.

Asimismo, en la propia Comisión de Cultura, propuso la firma de un convenio de ámbito cultural con la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, tras aprobarse en plano municipal en octubre del año pasado una moción para dar apoyo a dicha asociación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído