La USAL acogerá un proyecto para facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad

La USAL acogerá un proyecto para facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad
En la mañana de este lunes, 3 de marzo, la Universidad de Salamanca, Indra y Fundación Adecco han renovado el convenio de colaboración vinculado a la cátedra de investigación en tecnologías accesibles de la institución académica. El vicerrector de Investigación de la USAL, Juan Manuel Corchado; el director de relación con las universidades de Indra, Carlos Fernández; y la directora financiera de Fundación Adecco, Dolores García han sellado ese acuerdo al que se hace mención contando con la presencia, también, del director del Software Lab de Indra en Salamanca, Manuel Martín Portillo.

El haber renovado esta cátedra supondrá el desarrollo de un proyecto interinstitucional destinado, en este caso, a favorecer y facilitar la inserción laboral de las personas con discapacidad. Y se pretende conseguir mediante el desarrollo de una aplicación móvil (MOVI-CLOUD) siendo ésta una plataforma tecnológica de simulación que permite representar en tres dimensiones un entorno virtual de trabajo de oficina, así como los trabajadores y las tareas que éstos tienen que realizar en un puesto de trabajo. De esta forma, la herramienta permite detectar las posibles dificultades con las que se enfrentaría una persona con discapacidad teniendo en cuenta su puesto de trabajo y su discapacidad y las posibles mejoras en cuestión de espacio y asignación de tareas para su entrenamiento.

 

El Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca ya lleva tiempo trabajando para subir a la nube esta plataforma tecnológica de simulación. En definitiva, lo que será la solución más adaptable a diferentes entornos y ofrecer servicios de simulación personalizados y adaptados según las necesidades de cada empresa. Un editor permitirá configurar de forma sencilla diferentes casos de estudio y entornos a simular. Indra y la Universidad de Salamanca mantienen una estrecha relación, que se inició con la firma de un convenio de colaboración en 2007. Fruto de esto, la multinacional se trasladó al parque científico de la USAL en enero de 2011 y en ese mismo año se creó la cátedra en conjunto con la Fundación Adecco de tecnologías accesibles.
Comentarios