Aprobadas las mociones socialistas para crear más zonas arboladas y elaborar un plan contra el ruido

Aprobadas las mociones socialistas para crear más zonas arboladas y elaborar un plan contra el ruido

El Partido Socialista presentó al Pleno Municipal de este viernes 11 de noviembre dos iniciativas relacionadas con el ámbito medioambiental. La primera de ellas, relacionada con el desarrollo y aplicación de un Plan de Acción de Ruido y la segunda con el incremento de zonas verdes y de arbolado en la ciudad de Salamanca que finalmente pasó a ser conjunta por parte de todos los grupos políticos.

El portavoz del grupo municipal socialista, José Luis Mateos, ha pedido diligencia al equipo de Gobierno a la hora de implementar un plan de acción para regular el impacto de los ruidos en la ciudad. Según ha recordado el edil socialista, ya en un Pleno de junio de 2014 solicitaron la publicación de un mapa de ruido para ubicar los puntos más conflictivos de la ciudad a este respecto. “Lo hicieron porque les sacamos las vergüenzas, pero el Plan de Acción de Ruidos es una exigencia de la normativa de la Junta de Castilla y León y ya tendría que estar elaborado“, ha denunciado.

El mapa de ruido es un documento importante, a juicio de Mateos, porque permite comprobar cuáles son aquellas zonas que se deben proteger en mayor medida, especialmente si son frecuentadas por escolares o personas mayores, entre otros, según ha ejemplificado. “España es uno de los países más ruidosos del mundo y hay que tomar determinaciones para evitar la contaminación atmosférica”. Por ello, en el Plano presentarán una moción esperando que el Plan se apruebe en un plazo no superior a seis meses, y se haga de un manera “inteligible y accesible para todos los ciudadanos".

Ganemos se mostró a favor de la moción y de repasar el efecto perjudicial del ruido para la convivencia ciudadana y la salud de las personas. “Nos sorprende que este asunto tenga que llegar a un asunto de pleno cuando debería ser un trabajo diario”, señaló la concejala Pilar Moreno. El concejal Juan José Zurro, de Ciudadanos, también se posicionó en favor de la moción y vio de buen agrado el contar con un plan de ruido para la ciudad con el fin de reducir la contaminación acústica. La popular María José Fresnadillo se refirió a la aprobación anterior del Mapa de Ruido que marca las líneas de acción prioritarias en las que está trabajando el Ayuntamiento de Salamanca, por cierto, “pionero en temas de ruido” aunque mostró su predisposición para elabrorar un plan consensuado y eficaz.

Por otro lado, el Partido Socialista, presentó una iniciativa plenaria para que el Consistorio se afane en el mantenimiento, la conservación y el incremento de las zonas de arboleda que existen en la capital. Según explicó Almudena Timón, la gestión municipal se debe lleva a cabo teniendo en cuenta criterios medioambientales y obtener recursos de manera sostenible. “Para ello los árboles son un buen aliado”, considera. “Los árboles, además, son un gran aliado emocional y su ausencia puede ser contraproducente para el buen estado de salud de los ciudadanos”, ha incidido.

La concejala socialista ha mencionado un precepto de la Organización Mundial de la Salud, según el que es necesario computar entre 10 y 15 metros cuadrados de zona verde útil por habitante, y en Salamanca no se cumple. “Hay estudios que demuestran que los árboles aumentan la capacidad de concentración de los ciudadanos, así como el rendimiento y recuperarse del estrés”, ha reiterado. “Arboledas no son ‘palitos’ con cuatro hojas, hablamos de grandes arboladas”, ha concluido.

Por todo ello, solicitan que se haga un inventario de los árboles existentes que recoja además su edad y otras características, que se dote de medios económicos el plan de reactivación de zonas arboladas, así como se garantice el mantenimiento de los mismos. Por último, Timón ha solicitado que se especifique la política de podas según el criterio de los técnicos municipales, ya que es objeto de controversia. Por lo aprobado hoy en el pleno, Salamanca contará con un plan director de arbolado.

Comentarios
Lo más